El socialista José Antonio Pastor, ayer en el Parlamento Vasco, ante la bancada vacía de EH Bildu. Foto: efe

El Parlamento blinda a Eudel

Míriam Vázquez

Vitoria. Tras las elecciones municipales y forales de 2011, Bildu irrumpió con fuerza en los ayuntamientos de la CAV. La coalición se convirtió en la primera fuerza en número de alcaldías, con 106 municipios bajo su mandato, si bien fue la segunda en número de votos por detrás del PNV. En cualquier caso, su implantación dio pábulo a todo tipo de conjeturas sobre el ingreso de la izquierda aber-tzale en la asociación de municipios vascos Eudel que, entre otras funciones, se encarga de canalizar las reivindicaciones de los ayuntamientos hasta los niveles institucionales superiores. Hasta la fecha, había apostado por Udalbiltza, organización nacida en 1999 al calor del Pacto de Lizarra para dar cabida a electos de los siete herrialdes, y de la que se desgajaron PNV y EA tras la ruptura del alto el fuego. Poco después de los comicios de 2011, Bildu dejó ver que sus preferencias se inclinaban hacia ese foro. Primero mostró su escaso interés por Eudel y, después, acabó refundando Udalbiltza. Ante ese escenario, el Parlamento quiso apostar ayer por Eudel.

La Cámara dio un espaldarazo de primer orden a la asociación con una propuesta que partió del PSE, pero que se presentó como una enmienda transaccional firmada con PNV y PP. UPyD solo discrepó con el quinto punto, que aludía a la necesidad de reflejar la singularidad foral en las reformas locales. El Parlamento cerró filas después de que EH Bildu volviera a dejar patente su rechazo a Eudel faltando a la asamblea celebrada el viernes en Iruña Oka, donde los ayuntamientos dieron su visto bueno a nuevas herramientas como el Código de Conducta. Mientras la coalición abertzale rehabilita Udalbiltza, los restantes partidos representados en el legislativo mostraron su "expreso reconocimiento y apoyo" a la asociación de municipios, y llamaron a los ayuntamientos a participar activamente en ella.

Los grupos presentaron a Eudel como interlocutor válido con el resto de instituciones, motivo por el cual pidieron al Gobierno y a las diputaciones que contemplen el carácter institucional de la asociación en el futuro proyecto de Ley Municipal para que pueda tener representación en distintos ámbitos. Sin embargo, el pleno, al que no acudió EH Bildu por secundar la huelga general, derivó en severas críticas hacia la coalición por repudiar a Eudel. Así, la jeltzale Ana Otadui consideró que "lo más sensato es participar y, desde dentro, hacer propuestas de cambio"; el socialista José Antonio Pastor criticó las "maniobras para deslegitimar" Eudel y consideró que Udalbiltza no es democrática ni plural; y el popular Borja Sémper opinó que Bildu trata de relegar los intereses municipales por el "bien superior de la consecución de la soberanía".

La controversia se remonta a las elecciones de 2011. Bildu pareció dejar la puerta abierta a participar en Eudel, aunque revisando el modelo. Sin embargo, comenzaría poco después a enfriar su ingreso y a dar muestras de cierto desinterés. En este sentido, cuando el PNV la emplazó a proponer nombres para renovar los órganos de la institución desde el consenso con PSE y PP, Bildu respondió con su silencio, de modo que los jeltzales siguieron adelante y presentaron una plancha encabezada por Ibone Bengoetxea, quien finalmente lograría la presidencia. La coalición dejó ver su malestar y habló de vetos, mientras el resto de partidos consideraba que podría haber presentado una plancha alternativa, como ya hicieran los independientes en torno a José Luis Navarro, y que no haberlo hecho probaría su falta de entusiasmo.

Dudas Si en un primer momento no había descartado participar esporádicamente, Bildu terminó alejando esa posibilidad al apostar por reconstruir Udalbiltza, a cuyo frente se ha situado la alcaldesa de Usurbil Mertxe Aizpurua. La posibilidad de que pudiera sumarse a Eudel se había mantenido viva hasta última hora, en buena medida porque EA había participado activamente en ella desde su fundación. Además, Bildu podría haber contado con un peso importante en la institución al ser la primera fuerza en número de alcaldías, factor que podría haber inclinado la balanza a favor de participar y hacer valer sus propuestas.

En marzo del pasado año disipaba las dudas al plantar a los representantes de Eudel en un encuentro en las Juntas de Gipuzkoa. Los alcaldes de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), y de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), habían acudido para informar sobre la situación de los ayuntamientos, si bien los junteros de Bildu se levantaron antes de que comenzaran su exposición. "Eudel no nos representa", argumentaron.

Aunque desde Bildu han matizado que no vetan a la institución, sino que solo plantean un cambio de modelo -EH Bildu había registrado una enmienda a la totalidad en ese sentido a la propuesta debatida ayer-, el resto de partidos ha interpretado que, con su apuesta por Udalbiltza, da por perdida la causa de Eudel y descarta participar en ella. Además, varios ediles anunciaban a finales de enero que sus 106 consistorios no abonarían el pago proporcional correspondiente a 2013 hasta que Eudel abriera el debate sobre su funcionamiento y objetivos. Por otra parte, desde el PNV han considerado peregrino el argumento de que Udalbiltza agrupa a los siete herrialdes, ya que Eudel posibilita la adhesión voluntaria de electos de todos los territorios.

El alejamiento de Bildu de la asociación de municipios sería palmario en Gipuzkoa. Aunque pueda parecer paradójico que se muestre más beligerante en el territorio en el que cuenta con mayor representación, es su poder institucional el que favorece esa posición: al gobernar la Diputación, los ayuntamientos pueden puentear a Eudel y tratar directamente con la institución foral, de su mismo signo político, los asuntos pendientes, aunque las reivindicaciones de los municipios y de las instituciones forales pueden ser contrapuestas.

"Lo más sensato es participar en Eudel y, desde dentro, hacer propuestas de cambio"

Ana Otadui

Parlamentaria del PNV

"Hay maniobras muy claras tendentes a cuestionar la legitimidad de Eudel"

José Antonio Pastor

Portavoz del PSE en el Parlamento