Vitoria. EL coche ecológico Storm, del Instituto Mendizabala de Gasteiz, acaba de batir su propio récord en Rotterdam. Se ha clasificado séptimo en la Shell Ecomarathon Europa 2013, que congrega en la ciudad holandesa a 183 equipos de estudiantes de 24 países. Todo un logro deportivo y de eficiencia, ya que la clasificación obedece al criterio de menor consumo de combustible o de electricidad en el itinerario establecido. También es un hito que el vehículo alavés sea el único español que compite en la categoría de hidrógeno.

Las 13 personas que componen el equipo de Mendizabala -cinco profesores y ocho alumnos- ya están en Vitoria. Han regresado y, a tenor de los resultados y de las sensaciones obtenidas, el estado de ánimo está por las nubes tras el resultado en Rotterdam. El coche ha respondido muy bien. Éste es un prototipo que pesa 146 kilos y que está carrozado en fibra de carbono recién renovada. Su mecánica es de aluminio aeronáutico y cuenta con la potencia que suministra un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno. Toda una obra de la ingeniería gasteiztarra de primer nivel que no deja en mal lugar los requerimientos de la Green Capital. Todo ello ha ayudado a que el vehículo y el equipo hayan superado todos los obstáculos "con mucha ilusión, un gran esfuerzo y mucha dedicación", según explican.

Éste es el quinto año consecutivo que Mendizabala compite en esta prueba de vehículos energéticamente eficientes. A pesar de poder invertir en este proyecto menos tiempo, contar con un grupo más reducido de personas, y una cualificación inferior que otros equipos, (al tratarse en muchos casos de equipos universitarios en proyectos fin de carrera), el equipo del instituto gasteiztarra ha logrado defenderse con éxito, buen criterio y un consumo que no reñiría con los monederos de sus usuarios.

En otro orden de cosas, ayer se presentó oficialmente la quinta edición del Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz. Esta prueba arrancará de la capital alavesa hoy mismo a las 16.00 horas desde el Iradier Arena con la inestimable ayuda del muñeco Bibendum de Michelin. Recorrerá una buena kilometrada por ésta y otras provincias y concluirá mañana con el objetivo de mostrar al mundo que otra realidad es posible. La competición -una de las trece pruebas puntuables para la Copa FIA de rallies de energías alternativas- ha diseñado tramos de diversa dificultad. En concreto, se disputarán 15 de regularidad donde se controlará a los vehículos. Además de por Álava, los participantes recorrerán carreteras de Gipuzkoa, La Rioja, Navarra, Burgos y Bizkaia. Allí, Durango recibirá a los participantes, sobre las 13,00 horas, en un breve descanso para reponer fuerzas. El kilometraje total a recorrer es de 576,66, con 252,81 tramos de regularidad, y 323,85 de enlaces, lo que supone un porcentaje del 43,84% en tramos cronometrados. Los vehículos eléctricos urbanos realizarán dos tramos hoy y tres mañana y completarán un total de 245,64 kilómetros -el 34,82% de ellos, controlados-.

La velocidad promedio de los vehículos impuesta por la organización será siempre inferior a cincuenta kilómetros por hora. Se da la circunstancia de que este tipo de pruebas está abierta a modelos que deben cumplir una serie de requisitos. Hay coches que se mueven con gasolina o gasóleo (motores térmicos). Estos no deben superar los 120 gramos de CO2 por kilómetro. También los hay que utilizan biodiesel B-30 y etanol E-85 o que son híbridos -que usan carburante fósil y electricidad-.

Elenco de pilotos La inscripción ha llegado a 38 equipos participantes, algunos de ellos muy conocidos dentro de la especialidad. Serán de la partida ocho vehículos eléctricos de diferentes marcas, que harán el recorrido corto de la prueba. Se toparán en la carrera con 21 vehículos híbridos, o que utilizan combustibles alternativos y con otros siete modelos que usan motores térmicos. Ocho de los equipos inscritos vienen de diferentes países de Europa y son asiduos participantes de todo el campeonato.

Entre los equipos participantes están los alaveses Echave-Delgado y el italiano Fuzzy, campeones y subcampeón, respectivamente, de la Copa FIA de Energías Alternativas de 2012 en vehículos eléctricos. No faltará el cuarto clasificado de la citada competición en vehículos eléctricos, el francés Morlaix. Entre los participantes de las otras categorías destaca el campeón de la citada competición en 2012, el italiano Liveranni, que compartirá asfalto con el tercero de dicha categoría y campeón de 2011, el francés Durand, con el vencedor del pasado año, Del Cid o con el campeón de las Eco Series 2012, el equipo Giralt-Alsina.

Varios fabricantes de automóviles están presentes en la prueba. Destaca Peugeot, con siete modelos del conocido 3008 Hybrid4; Ford, con cinco Fiesta Ecoboost; o Seat, con un Mii Ecomotive, entre otros.