GASTEIZ. Así se ha expresado el consejero al ser preguntado por la iniciativa parlamentaria del PNV para derogar la ley que declara el 25 de octubre como "Día de Euskadi" días después de que él afirmara en el pleno de control que el Gobierno Vasco no promoverá la derogación de la norma por el momento porque ese debate generaría nuevamente división en la sociedad vasca.
Aburto ha explicado que la decisión de EH Bildu de presentar una moción donde se fija una fecha alternativa para esa celebración ha motivado que el PNV adopte ahora esta iniciativa, que según ha dicho, "no contradice" lo dicho por él.
El consejero ha añadido que el PNV lo que pretende es "derogar la fecha" y que las cosas queden como han estado durante 30 años y que no se especifique una nueva fecha.
"El Gobierno vasco mantiene sin ninguna duda que las fiestas deben servir para unir a la ciudadanía y no para dividir", ha insistido Aburto, quien se ha reafirmado en todo lo que dijo cuando fue interpelado por esta cuestión en el pleno de control.
Sobre este mismo asunto se ha pronunciado hoy el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que ha considerado que la pretensión del PNV de suprimir esta festividad "demuestra sus obsesiones identitarias, su sectarismo y sus complejos ante las presiones de EH Bildu".
Ha anunciado además que en el próximo pleno de control planteará al lehendakari, Iñigo Urkullu, una pregunta para que explique "las razones de su cambio de criterio" y para que aclare si la propuesta del grupo nacionalista es "una prioridad" para su Gobierno.