BILBAO. Tras esas declaraciones Mediavilla ha proseguido: "El Gobierno vasco, respondió a una interpelación de EH Bildu la pasada semana diciendo que la modificación de la ley que institucionalizaba el 'Día de Euskadi' no entraba en su calendario legislativo de este año.

Tampoco entraba en su guión de prioridades urgentes. El Gobierno está para gobernar y si bien muchas de sus decisiones son políticas, el establecimiento de una festividad como símbolo ?y la controversia que eso seguramente suscitará- debería recaer en la parte política que sustenta a dicho gobierno, es decir en el Partido Nacionalista Vasco. Y PNV sí está dispuesto a asumir esa decisión”.

El dirigente jeltzale ha recordado que “el Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos" presentará esta semana en la Cámara vasca una iniciativa ?Proposición de Ley- para derogar la normativa en vigor que institucionaliza como festivo el 25 de octubre como 'Día de Euskadi'.

“La conmemoración del 'Día de Euskadi' en el aniversario de la aprobación estatutaria fue establecida en la anterior legislatura por un acuerdo ?también Proposición de Ley- entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que contaron con el apoyo igualmente de UPyD”, ha añadido.

Mediavilla ha remarcado que “en la iniciativa que PNV presentará al Parlamento se pretende derogar dicha ley, retrotrayendo el calendario festivo a la situación anterior, no planteándose trasladar dicha festividad a ningún otro momento del calendario, evitando polémicas que tensionen aún más a la sociedad vasca. Así, PNV pretende que nadie imponga legalmente el reconocimiento de Euskadi como país.

Unos podrán considerarse reconocidos en esa fecha ?el 25 de octubre-, otros seguiremos celebrando el Aberri Eguna, y quien lo desee, no celebrará festividad alguna”.“La festividad laboral concernida al 25-O por la ley actualmente en vigor volverá a ser establecida anualmente por el Gobierno Vasco dentro del calendario laboral en la fecha que considere más oportuna en cada anualidad, siguiendo criterios de racionalidad y funcionalidad en cada ejercicio.

EAJ-PNV considera que con la derogación de la actual ley de festividad comunitaria se pretende eliminar el enfrentamiento suscitado por aquella decisión y confía que su iniciativa cuente con mayor respaldo parlamentario que la que sustentó la fijación del día de la comunidad”, ha indicado el burukide del EBB.

Por último, Koldo Mediavilla ha señalado que “la pasada semana, el Gobierno vasco contestó a una interpelación presentada por EH Bildu que interpelaba al ejecutivo vasco si en su previsión de calendario legislativo se encontraría la modificación de la ley de festividad dela comunidad.

El Gobierno vasco respondió que ésta no era una de sus prioridades establecidas en su programa al considerar que se trataba de una decisión política que debía ser sustentada por la voluntad expresa de los grupos representados en la Cámara y no por el Ejecutivo. Por eso, al igual que en la legislatura anterior, PNV ha decidido tomar la iniciativa a través de una Proposición de Ley.

"Nuestra intención es que su aprobación haga que el próximo año 2014, el 25 de octubre deje de ser considerado legalmente como festividad del Día de Euskadi”, ha concluido.