GASTEIZ. El varón, que se encuentra en situación irregular en España, accedió ayer a la vivienda, ubicada en el barrio de Ariznabarra de la capital alavesa, a las cinco de la tarde con otros dos cómplices.

Para entrar en el piso utilizó la técnica del resbalón, es decir, que usó un DNI o una radiografía para abrir el pestillo de la puerta, sin provocar daños en la misma.

Al entrar al interior de la vivienda los tres presuntos ladrones se percataron de la presencia dentro de uno de los dueños de la casa y se marcharon sin sustraer nada.

El propietario del piso que estaba en la casa les vio salir y avisó a los vecinos, que pudieron retener en el portal a uno de los presuntos ladrones hasta la llegada de los agentes.

La Policía Local ha informado en una nota de que trabaja en la identificación de los otros dos cómplices de la tentativa de robo mientras que el detenido ha pasado a disposición judicial esta mañana.

ALERTAN DE UN TIMO

GASTEIZ. La Policía Local de Gasteiz ha alertado hoy de un posible timo con billetes de 50 euros marcados con una señal de bolígrafo en el mercado de la plaza de Santa Bárbara de la capital alavesa.

En un comunicado, la Policía Local ha explicado que agentes que hacían ayer labores de vigilancia en este mercado identificaron a dos personas al tener sospechas de que estaban tratando de timar a los encargados de varios puestos de alimentación con los cambios de las compras.

Al parecer, uno de los presuntos timadores hacía una compra y entregaba un billete de 50 euros que previamente había marcado con un bolígrafo.

Seguidamente, su cómplice adquiría otro producto y le mostraba al mismo vendedor un billete de 50 euros para confundirle aunque finalmente pagaba con uno de menor valor.

Cuando el vendedor le daba las vueltas correspondientes al billete que había recibido, el comprador le decía que había pagado con uno de 50 euros y para convencerle le aseguraba que incluso se acordaba de que tenía una marca de bolígrafo en un lugar determinado.

De esta forma, la víctima equivocaba el billete de la primera venta, el que había recibido del primer timador, con el de la segunda y entregaba al otro cómplice las vueltas de 50 euros.

A pesar de los indicios, la Policía Local no ha conseguido demostrar la estafa aunque ha detectado el posible engaño y ha alertado de ello.

Una camarera de un bar cercano también ha comentado a la Policía Local que sospecha que ha sido víctima del mismo timo.