BILBAO. En la reunión, celebrada en la sede central del PNV durante más de hora y media, han participado por el PP el presidente del partido en Bizkaia, Antón Damborenea, y el presidente de las Juntas de Araba y exdiputado de Hacienda, Juan Antonio Zarate, y por el PNV el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y la "burukide" Pilar García de Salazar.

Damborenea ha explicado a los periodistas tras el encuentro que esta reunión es la tercera que celebran con el PNV para tratar sobre cuestiones de fiscalidad y que en la misma han constado las "coincidencias" en "algunos temas muy generales; en otros, no tanto".

"No somos optimistas ni pesimistas, conocemos las propuestas genéricas y ahora tenemos que trasladarlas más a lo concreto en todos los puntos para ver si podemos llegar a un acuerdo", ha explicado antes de apuntar que no han concretado fechas para una nueva reunión.

En este sentido, ha señalado que PP coincide con el PNV -con el que ya pactó la última reforma fiscal en Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa fue aprobada por Bildu y PSE- en mantener la deducción por vivienda en el IRPF y subir en un punto los tipos de cada uno de los tramos aplicados a las rentas más altas, a partir de los 65.000 euros de ingresos anuales.

Damborenea ha defendido bajar un punto el tipo para las rentas de menos de 40.000 euros, aplicar una deducción del 20 % a todas las inversiones realizadas por autónomos y conceder una bonificación fiscal a los beneficios empresariales que sean reinvertidos para generar empleo.

"La mejor política fiscal es la que crea más empleo, para que paguen más (contribuyentes) y se recaude más", ha aseverado. En cambio, ha comentado que tienen "bastante lío" con el PNV en el tratamiento de las rentas irregulares, "que no son solo los jugadores de fútbol y baloncesto, sino que van más allá de las rentas del trabajo", y que lo primero es acordar "el modelo" a aplicar a estas rentas.

En cuanto a la conexión en tiempo real de las haciendas forales para fortalecer la lucha contra el fraude, Damborenea ha comentado que lo primero es que los inspectores fiscales se reúnan y digan a los políticos qué necesitan para ser más eficaces.

No obstante, ha asegurado que el PP "no entiende que la Diputación de Araba tenga acceso a datos de un contribuyente vizcaíno, guipuzcoano o de Guadalajara porque sí, eso eleva el costo del sistema para nada".