BILBAO. Atutxa ha intervenido en un acto organizado por el PNV en Bilbao para hacer un balance de la mitad de la legislatura en las instituciones locales, en el que también han pronunciado discursos el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Ibone Bengoetxea.

La presidenta del BB del PNV de Bizkaia ha recordado las reuniones que ha impulsado el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los partidos del arco parlamentario vasco para hablar de una reforma fiscal, un plan de lucha contra el fraude y readecuar el sector público del País Vasco.

Ha señalado que el PNV contrastará las propuestas que hagan otras formaciones políticas y ha puesto de relieve que su partido "va a sacar adelante las reformas porque el país lo necesita".

Atutxa ha dicho que la "diferencia" entre el PNV y el PSE-EE y Bildu es que los dirigentes de estos grupos Patxi López y Laura Mintegi "hablan mucho", mientras que el partido nacionalista "hace".

Ha destacado que, aunque el PNV ha tenido que "oír de todo" por poner en marcha las mesas de diálogo institucional, ya "se ha avanzado y se empiezan a vislumbrar proyectos de inversión".

Según la presidenta del Bizkai Buru Batzar, "nadie hace una política más social y progresista" y "nadie lucha más contra el fraude" que el PNV.

Atutxa ha recalcado la necesidad de ofrecer "certidumbre" a los ciudadanos en el actual momento de crisis.

En relación al "tiempo nuevo" en Euskadi tras el cese de la actividad terrorista por parte de ETA, Atutxa ha considerado que a algunos "les cuesta reubicarse", aunque ha resaltado que el PNV "estará a la altura" de las circunstancias.

JOSÉ LUIS BILBAO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el "modelo PNV" ha "funcionado en los tiempos buenos y ahora también va a funcionar".

"Nos toca resistir, pero esto va a cambiar, y cuando lo haga, tenemos que estar en el mejor puesto de salida", ha señalado José Luis Bilbao.

Ha reivindicado la "transparencia en la gestión pública y en los comportamientos individuales de los gestores públicos" y ha marcado los objetivos de intentar aumentar la actividad económica y mantener la inversión pública y los servicios sociales.

Ha subrayado que el "pacto de hierro" del que se hablaba hace años entre el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación ha dado frutos como la marca Bilbao-Bizkaia, "una realidad conseguida", o los nuevos accesos a la capital vizcaína.

IBONE BENGOETXEA

Ibone Bengoetxea ha afirmado que la "buena gestión" llevada a cabo en el Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a que esta corporación haya podido "soportar mejor" la situación de crisis, aunque "no es verdad" que al consistorio le "sobre el dinero", pese a que "no tiene deuda".

Ha anunciado que el Ayuntamiento invertirás entre 40 y 50 millones de euros en los próximos meses para "mejorar la ciudad".

Itxaso Atutxa y José Luis Bilbao han enviado palabras de "ánimo" al alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, quien permanece hospitalizado desde hace varias semanas tras ser sometido a una operación quirúrgica.