GASTEIZ. Estas declaraciones se producen después de que el Parlamento Vasco declarara el pasado 16 de mayo "con total rotundidad" que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado, y rechazara "contundentemente" la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA que se encuentran en prisión por delitos "perfectamente tipificados en el Código penal".

La enmienda de transacción fue aprobada con los votos de socialistas, populares y UPyD, la abstención del PNV y el rechazo de EH Bildu. Por este motivo, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha pedido al lehendakari un "pronunciamiento expreso" respecto a la utilización del término para referirse a los presos de ETA en el pleno de control que se está celebrando en la Cámara Vasca.

Urkullu ha defendido que es preso político y de conciencia, "quien está en la cárcel por sus ideas" y ha precisado que cuando una persona está condenada por la comisión de hechos violentos que constituyen violaciones de Derechos Humanos, y no por una defensa política de sus ideales, no puede ser calificado como preso político. "Mi posición es indubitada y es la misma que la del PNV", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que si no se hubiese producido el debate la semana pasada no hubiera utilizado el término 'preso político' y ha pedido al PSE que reconsidere si es conveniente "contribuir a dar publicidad" a un término que ambos pretenden "evitar".

Por otro lado, ha propuesto al PSE abordar la "cuestión de fondo de la convivencia" en la Ponencia de paz y Convivencia del Parlamento vasco al considerar que es el espacio "más adecuado" para presentar razones para debatir. "No quiero quitarle capacidades al pleno del Parlamento, pero creo que este tema se debe analizar en otro contexto y posteriormente hacer una propuesta que venga al pleno", ha indicado.