vitoria. Como es más fácil convencer que imponer, ciclistas y agentes municipales se echarán a la calle desde el 1 de junio, durante tres semanas, para educar a bicicleteros y peatones sobre la necesidad de que las bicicletas se bajen de las aceras y circulen por la calzada de las zonas 30 cuando no haya bidegorri. También para presionar a los conductores para que respeten las dos ruedas donde tienen prioridad. La razón: la inmediata aprobación de la ordenanza de la bici. Según explicó ayer el alcalde, Vitoria no va a esperar a que se apruebe la normativa estatal -antes dijo que sí- porque se va a demorar, y este mismo viernes iniciará la tramitación del reglamento local. Cuenta Javier Maroto con el apoyo del PNV e intentará convencer a PSE y Bildu, para que el texto esté aprobado para el verano.

La regulación del uso de la bici en el casco urbano abrirá de nuevo el debate en la calle, sin duda. Sobre todo el punto referente a las restricciones para circular por las calles peatonales del centro. El Ayuntamiento va a establecer un horario para los ciclistas; fuera de él, los bicicleteros tendrán que bajarse del sillín, y ceder la prioridad a los peatones. Así, el paso de las bicis por algunas vías peatonales del centro quedará prohibido en horario comercial: mañana y tarde, en invierno (1 de noviembre a 31 de marzo) de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y en verano (1 de abril a 31 de octubre) de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. Podrán circular, por tanto, sólo al mediodía y por las noches, cuando menos gente haya en la calle. Esta medida deja fuera a los menores de 14 años y a las calles del Casco Viejo. La regulación satisface al alcalde porque "se abren las calles peatonales a las bicis en horario laboral y de entrada y salida a los colegios". También al PNV porque, su propuesta de regularización horaria, "soluciona la principal pega que había en la necesaria ordenanza de la bici que, no obstante, -recuerda Álvaro Iturritxa- también queda abierta a modificaciones futuras".

Las vías peatonales sujetas a horario para los ciclistas son: plazas Nueva, Virgen Blanca, General Loma, Celedones de Oro, Arca, y calles Lehendakari Aguirre, Postas, desde Paz hasta Prado; Independencia, de Fueros a plaza Celedones de Oro; San Prudencio; Dato, desde Plaza Nueva a Manuel Iradier; Diputación, Siervas de Jesús y Fueros, entre Ortiz de Zárate y General Álava.

Pero todo indica que habrá polémica porque, aunque el alcalde no quiere hablar de sanciones, habrá multas. Serán los partidos políticos quienes acuerden la cuantía de las denuncias, que se aplicarán de forma progresiva para dar un margen de tiempo y que los ciudadanos se acostumbren a la nueva situación. La Policía Local no multará, por tanto, durante las primeras semanas. Después sí. El número de usuarios de la bici se ha multiplicado por siete en los últimos años en la ciudad.

Calles. Plazas Nueva, Virgen Blanca, General Loma, Celedones de Oro, Arca, y calles Lehendakari Aguirre, Postas, Independencia, Fueros, San Prudencio, Dato, Diputación y Siervas. Foto: j.ch.

Sin casco. No será obligatorio llevar casco en la ciudad a no ser que un futuro la normativa estatal obligue. En la UE sólo Eslovenia lo hace. Foto: o.m.

Excepciones: Casco Viejo y menores de 14 años. Fuera de la prohibición queda el Casco Viejo. La restricción tampoco afecta a los menores de 14 años. Foto: josé r. gómez

Zonas 30. Los ciclistas tienen prioridad sobre los coches en las calles señalizadas así. En muchas de estas calzadas, las bicis circulan en sentido opuesto a los vehículos. Foto: a.l.