Iruñea. No hubo sorpresas en el cierre del congreso celebrado por Eusko Alkartasuna este fin de semana en Barañain. Un 96% de los compromisarios asistentes a esta cita dio su apoyo a Pello Urizar como secretario general de la formación para los próximos cuatro años. Un respaldo claro de su partido que tanto Urizar como la Ejecutiva interpretan como un refrendo a la política de pactos y alianzas soberanistas emprendida en el anterior mandato, y que se comprometieron a mantener, convencidos de que solo la suma de fuerzas permitirá crear una mayoría suficiente para poner en práctica de manera definitiva la vía independentista.

Ante el público que abarrotó la sala principal del Auditorio de Barañain, el recién reelegido secretario general puso en valor las dos apuestas históricas por conformar mayorías que ha hecho su formación (el tripartito en Nafarroa, y la conformación de Bildu cuando la izquierda abertzale todavía era ilegal), y defendió rotundo que, tras todos los pasos que se han dado, "ha llegado la hora de llevar a la práctica la vía soberanista". Esta opción independentista, afirmó, debe "ser pactada en dos sentidos: primero con la ciudadanía, y luego con los estados español y francés". "Hemos comprobado que los estados español y francés solo van a entrar a esa vía obligados por las circunstancias, es decir, cuando una estrategia activa les obligue a ello pero nunca antes", valoró Urizar.

El secretario general de EA apostó por "conformar una mayoría social activa que impulse ese proceso de democracia" para poder avanzar así de manera "unilateral" hacia esa independencia, a pesar de la "cerrazón" de los estados. "Los últimos intentos que ha habido para tratar sobre el marco jurídico dentro del ámbito español tanto en Euskal Herria como en Catalunya, intentando llegar a un acuerdo con el Estado, han fracasado por la cerrazón. Por ello hay que avanzar de manera unilateral hacia lo que decida la sociedad vasca en las urnas, nunca dejándoles a los estados tener la sartén por el mango", señaló Urizar, que recordó que la decisión final le corresponde "a la ciudadanía vasca, y solo a la ciudadanía vasca", antes de poner como ejemplo el referéndum de Escocia. Para conseguir estos objetivos, defendió la necesidad de articular mayorías como la coalición EH Bildu, porque "la acumulación de fuerzas debe impulsar esa mayoría social que necesitamos para el proceso soberanista".

Respaldado por la nueva Ejecutiva, así como por el diputado Rafa Larreina, el secretario territorial en Nafarroa, Maiorga Ramirez y la representante en Udalbiltza, Iratxe Lopez, Urizar abogó por comenzar con la apuesta soberanista en "Hegoalde y continuar con órganos de coordinación norte-sur, todo ello compatibilizando el importante trabajo que realizará Udalbiltza, al ritmo que marquemos, sin prisas, pero sin pausas". "Queremos un Estado vasco porque somos independentistas, pero también porque solo así tendremos la base para obtener los instrumentos necesarios para ser más eficaces en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía y para construir libremente el modelo de bienestar que queremos". En este sentido, valoró que el momento económico es un "factor clave" para dar un impulso al sentimiento independentista, porque solo con las manos libres para decidir se podrá hacer una apuesta real y firme "por la socialdemocracia y sus valores".

nafarroa El ejemplo más cercano y claro sobre la necesidad de articular mayorías para cambiar el Gobierno sería, a su juicio, Nafarroa, "donde es necesario que la gente honrada haga frente a los corruptos que salen como champiñones". "Cada vez les es más difícil recurrir al que vienen los vascos para frenarnos en las elecciones", sentenció el líder de EA, que consiguió concitar a su alrededor la presencia de personas de diferentes formaciones políticas y sindicatos de toda Euskal Herria e incluso de Catalunya (ERC).

Además de compañeros de otros partidos de la coalición -Pernando Barrena y Hasier Arraiz, de Sortu; Rebeka Ubera y Asun Fernández, de Aralar; Amaia Agirresarobe, de Alternatiba y Laura Mintegi- acudieron representantes de PNV (Unai Hualde), de Geroa Bai (Carlos Pérez), Oscar Rodríguez (I-E), Pierre Ezpilondo (AB), y miembros de ELA (Mitxel Lakuntza e Imanol Pascual), LAB (Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo) y Stee-Eilas (Amaia Zubieta). Todos ellos, dijo Urizar, representantes de los agentes "con los que EA aspira a construir Euskal Herria".