GASTEIZ. El CSN estudia hoy en un pleno extraordinario la solicitud de Nuclenor (propietaria de Garoña) de establecer un nuevo plazo para poder pedir la renovación de su actual autorización para funcionar.

En su demanda, enviada la semana pasada al Ministerio de Industria, Nuclenor, participada al 50 % por Iberdrola y Endesa, pide este plazo para poder operar durante un año más, aunque sin producir electricidad.

"Esta central lleva más de 40 años en funcionamiento; tendría que estar ya cerrada. No sabemos muy bien a qué juega Nuclenor pidiendo esta prórroga fuera de plazo para mantenerla sin producir electricidad, en parada fría", ha afirmado el coportavoz de EQUO Juan López de Uralde.

Tras recordar que con la antigüedad aumenta la peligrosidad de una central, López Uralde reclama que "se pase página definitivamente, se cierre Garoña y que poco a poco se vayan clausurando todas" A su juicio, "el hecho de que Garoña lleve sin producir electricidad desde diciembre -el día 16 de ese mes se desacopló de la red eléctrica- es una prueba clara de que no la necesitamos y que, por tanto, la posible decisión de prorrogar su explotación obedece exclusivamente a intereses empresariales, no sociales".

EQUO ha reiterado su rechazo a la energía nuclear, porque es muy peligrosa e hipoteca el futuro de muchas generaciones "dado que aún no se ha descubierto la manera de deshacerse de los residuos radiactivos que genera y cuya vida pueden ser miles de años".

Por último, ha reclamado un plan de cierre de todas las nucleares españolas, empezando por Garoña, ya que hay motivos "más que suficientes para iniciar la transición hacia un modelo sostenible, 100% renovable, que genere empleo y que sea respetuoso con el medio ambiente y con las personas".