ONDARROA. En declaraciones a los medios en Ondarroa tras el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en esta localidad vizcaina, Mintegi ha instado a la Ertzaintza a considerar "cómo va a actuar ante órdenes que le vienen impuestas", en referencia a que la detención se lleva a cabo por orden de la Audiencia Nacional.

Los agentes han arrestado hoy a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención.

Para la portavoz de EH Bildu, lo sucedido en Ondarroa es "la respuesta pacífica que ha dado un pueblo a la situación de violencia que viene desde Madrid".

Mintegi ha asegurado que la Ertzaintza "tendrá que hacer un profundo análisis sobre quién tiene prioridad: si un pueblo que está pidiendo una paz duradera con medios pacíficos o una policía que viene a detener a ciudadanos y ciudadanas vascos, precisamente por defender los derechos de este pueblo".

PERNANDO BARRENA

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PNV de convertir a la Ertzaintza "en una policía 'cipaya' contra su propio pueblo". En este sentido, señala que los jeltzales tienen "la ética por los suelos".

A través de un tuit, recogido por Europa Press, Barrena no sólo reprocha al PNV que haya convertido en "cipayos" a los agentes de la Ertzaintza por su actuación en Ondarroa, al proceder a la detención Urtza Alkorta sino que también se refiere con ironía al "suelo ético" que la formación jeltzale ha defendido, junto con el PSE-EE, en la ponencia de paz del Parlamento vasco, del que EH Bildu se ha desvinculado.

Para el dirigente de la izquierda abertzale, el PNV defiende "el suelo ético", cuando, en realidad, ha dejado "la ética por los suelos".

GORKA MANEIRO

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha reprochado hoy al Departamento vasco de Seguridad que no haya acabado antes con "el circo propagandístico de la izquierda abertzale" en Ondarroa y ha criticado la presencia de miembros de EH Bildu en la localidad.

En una comparecencia de prensa, Maneiro ha subrayado que "más vale tarde que nunca", en relación al arresto de Alkorta, pero ha opinado que "se ha dejado pasar demasiado tiempo" para hacerlo, convencido de que "este circo propagandístico de la izquierda abertzale debería haber sido abortado hace mucho tiempo".

Maneiro también ha llamado la atención sobre la presencia en el lugar de representantes de EH Bildu, entre los que estaba su portavoz parlamentaria Laura Mintegi, y ha dicho que el hecho de que estuviera en Ondarroa es "lamentable".

Asimismo, ha dudado de que la actitud de las personas que arropaban a Alkorta haya sido pacífica al recordar que "estaban tratando de impedir la detención de una delincuente".