Vitoria, 13 may (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado hoy su intención de bajar un 71 por ciento la tasa que cobra por alquilar el Iradier Arena con el fin de atraer a un mayor número de eventos y aumentar la rentabilidad social y económica de este espacio multiusos que también acoge la plaza de toros.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy su intención de modificar la tasa de alquiler del Iradier Arena y ajustarla a las necesidades del mercado actual.

La tarifa actual es de 17.000 euros al día por todo el recinto y en la nueva propuesta se plantea una tasa de 4.886 euros al día por la utilización de todo el recinto y de 2.785 euros por el uso del espacio central.

Además se permitirán ayudas al patrocinio y bonificaciones cuando se trate de eventos de interés ciudadano, ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

Maroto ha avanzado que el Ayuntamiento se plantea como objetivo para 2013 que se puedan celebrar en este espacio al menos veinte eventos.

En lo que va de año se han celebrado ocho eventos y hay otros doce que tiene ya fecha.

Para modificar esta tasa es necesario que la ordenanza se apruebe en la comisión de Hacienda y posteriormente en el pleno.

En los años 2009 y 2010 el Ayuntamiento no ingresó nada por eventos desarrollados en el Iradier Arena. En 2011, obtuvo 1.000 euros, mientras que en 2012 recaudó 4.379 y en lo que va de 2013, 11.612 euros.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha denunciado en un comunicado irregularidades del PP en la concesión de bonificaciones para el uso de la plaza de toros y ha señalado que los descuentos "incumplen" las ordenanzas fiscales.

La concejala socialista Maite Berrocal ha desvelado que el Gobierno de Javier Maroto ha aplicado descuentos superiores a los establecidos en la actuales ordenanzas fiscales y que además "ha incumplido el procedimiento", porque quien los puede conceder es el concejal de Hacienda, quien, según el PSE, ha confirmado que no las ha autorizado. EFE