BILBAO. Darpón ha ofrecido una conferencia en Bilbao, enmarcada en los encuentros que organiza la Fundación Bamberg sobre "Gestión y Tecnología de la Salud", en la que ha repasado los objetivos de su departamento para mantener en Euskadi un sistema de salud "público, de calidad y sostenible".
La receta electrónica, que sustituye a la tradicional en papel, se puso en servicio en Euskadi de forma experimental el pasado verano en algunos municipios vascos y según Darpón, su implantación se completará antes de que acabe el presente año.
El consejero ha destacado que en la actual situación de crisis, en la que los recursos son "muy limitados", el objetivo principal debe centrarse en "salvaguardar" el sistema.
Darpón ha resaltado que una gestión "eficiente y prudente" es la "mejor garantía de futuro" para el sistema y ha subrayado: "No podemos ni vamos a gastar lo que no tenemos".
Ha puesto de relieve que el departamento vasco de Salud ha reducido un 36 % su estructura de gestión y ha hecho hincapié en la necesidad de procurar la integración asistencial, pues se estima que un 5 % de los gastos del sistema pueden deberse a una mala coordinación asistencial.
Sobre las "tensiones" con los trabajadores de Osakidetza debido a las "repercusiones de la crisis", Darpón ha expresado la "voluntad de diálogo y acuerdo" de su departamento y ha defendido la necesidad de "alinear los objetivos de trabajadores, gestores y responsables políticos".
"Estamos pidiendo un esfuerzo importante a los trabajadores. Es necesario. Es temporal. Con una mejor situación, mejoraremos las condiciones", ha añadido el titular vasco de Salud.
Darpón, que ha considerado "indispensable" la colaboración de los profesionales sanitarios, ha señalado que su departamento ha "priorizado la bajada en inversión y no en empleo" en su presupuesto para este año.
El consejero ha destacado que el incremento de enfermos crónicos, acompañado del aumento de la esperanza de vida y de las personas dependientes, constituye el "principal reto del sistema sanitario" y ha abogado por conseguir una integración entre la atención primaria y la hospitalaria.
Ha especificado que esta integración deberá ser gestionada desde una dirección "única y conjunta", de forma que se evitarán duplicidades y actuaciones ineficaces. Ha hablado también del propósito de su departamento de conseguir un sistema de información digital único, para que el paciente sea "protagonista y propietario de sus datos clínicos".
Dado que el sistema sanitario público es responsabilidad del Gobierno vasco, mientras que los servicios sociales son gestionados por diputaciones y ayuntamientos, el consejero ha indicado que su departamento ha comenzado a propiciar acuerdos entre ambos sectores y ha expresado su voluntad de establecer "fórmulas de financiación compartidas".
Darpón ha recalcado que su departamento defiende que las personas son el objetivo principal de las políticas de salud, desde el convencimiento de que "la salud es un derecho y no una consecuencia de la cotización a la Seguridad Social", por lo que ha defendido la articulación de cauces de participación para los pacientes.
El consejero ha destacado que en su departamento se ha creado, por primera vez, una Dirección de Innovación e Investigación, y ha expuesto la necesidad de "racionalizar las estructuras de gestión de la investigación" tras la implantación en Euskadi en los últimos años de varias instituciones dedicadas a esta labor.