BILBAO. Eguiguren, en declaraciones anoche a Radio Euskadi recogidas por EFE, ha advertido de que si el Ejecutivo del PP no ayuda, Euskadi hará su propio camino.

"Ahora los vascos vamos a hacer nuestra transición. Si no nos quieren ayudar, que nos dejen en paz y ya hablaremos nosotros", ha asegurado.

Preguntado si cree que hay riesgo de que haya una escisión de ETA, como ha apuntado el abogado de la izquierda abertzale Brian Currin, Eguiguren ha respondido: "No lo descarto".

"Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor", ha añadido.

Eguiguren, junto con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, va a ser distinguido hoy con el premio "Gernika por la paz y la reconciliación" por su contribución al entendimiento en el País Vasco, si bien los premios los van a recoger sus hijas en el acto previsto este mediodía en el municipio vizcaíno.

Según el presidente del PSE, "parece que les trae absolutamente sin cuidado a los dirigentes políticos de España que Euskadi tenga o no tenga paz".

"No se están preocupando en absoluto de la obligación de todo gobierno, que es que una parte de su territorio que ha pasado por lo que ha pasado y tiene la oportunidad de la paz, en vez de volcarse y hacerlo, se ha desentendido totalmente y se está comportando con una irresponsabilidad absoluta", ha comentado.

Eguiguren ha declarado que al igual que la izquierda fue "generosa" durante la Transición en favor de la convivencia, el Gobierno del PP debería comportarse igual y tomar medidas como la flexibilización de la política penitenciaria.

"Ahora, los vascos vamos a hacer nuestra transición. Si no nos quieren ayudar, que nos dejen en paz y ya hablaremos nosotros. Si nos entra la sospecha de que no solo no ayudan si no que lo entorpecen, también sabremos tener memoria", ha avisado.

Ante la actitud del Gobierno central, Eguiguren ha recomendado a Bildu a estudiar la adopción de "medidas unilaterales que ayuden a resolver los problemas que quedan pendientes y que en gran medida afectan a ellos".

Eguiguren ha mostrado su solidaridad con Otegi, encarcelado en Logroño, y ha afirmado que le ha visitado en la cárcel, "le ha visto fuerte".