palma. El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, habría utilizado expresamente su pertenencia a la Casa Real como argumento de venta para asesorar a empresas y cobrar por ello. Así al menos lo demostrarían nuevos documentos aportados por su ex socio, Diego Torres, al juez del caso Nóos, José Castro, en los que se especifica que Urdangarin recurrió a las "muy buenas relaciones de la Casa Real con el presidente de México, Felipe Calderón", para buscar negocios en dicho país. En un escrito filtrado ayer, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, recuerda que, tal como explicó en su declaración como testigo el empresario Eugenio Calabuig, Urdangarin se ofreció a principios de 2008 a hacer negocios con él a nivel internacional y en marzo de ese año le envío un escrito titulado "Oportunidades de negocio en México" en el que usaba expresamente sus contactos familiares como argumento de venta.

En dicho documento, subtitulado "Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin", el duque de Palma exponía que la puerta de entrada para hacer negocios en ese país es el presidente Calderón, "con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado". En el informe señalaba como negocios de interés los proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El abogado de Torres adjunta también una información con una fotografía extraída de la página web de la Casa Real, sobre la celebración de un almuerzo ofrecido por los reyes al presidente Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron también los duques de Palma. El defensor de Torres concluye en su escrito "seguro que es una coincidencia, ¿o no?".

Por otro lado, en su escrito al juez, el abogado de Torres acusa a la defensa de la infanta Cristina de mentir cuando afirma que dimitió como vocal del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006. Se pregunta el defensor de Torres qué hacía entonces en un acto organizado por la entidad para Telefónica en enero de 2007. Cuestiona además que si dimitió "no se acaba de entender el porqué, si tan inmaculado y anodino era su quehacer, pues resultaba consiguientemente innecesaria dicha dimisión".