Según el avance del Padrón Continuo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 6,8 por ciento de la población vasca son extranjeros (148.165 personas), frente a la media del Estado del 11,7 por ciento.
En 2012 el colectivo inmigrante se redujo un 2,5 por ciento con relación al año anterior, cuando estaba formado por 3.729 personas más.
Los municipios de más de cien mil habitantes (las tres capitales más Barakaldo) fueron los de mayor concentración de población extranjera, con un 8,1 por ciento. En el lado contrario se situaron el centenar de localidades vascas con una población por debajo de mil habitantes, con un 4,8 por ciento.
En términos generales esas cuatro ciudades de más de cien habitantes congregaron al 30,6 por ciento de la población vasca. Los 109 municipios con una población entre los mil y los diez mil habitantes albergaron, por su parte, al 37 por ciento de los vascos.
Las localidades de entre diez y cincuenta mil habitantes representaron el 23,9 por ciento de la población total, mientras que en los pueblos más pequeños, de hasta mil habitantes, vivían en 2012 el 8,6 por ciento de los vascos.