Legazpi. Cerca de 2.600 personas, lo que representa el 38% del censo de Legazpi, participaron ayer en la primera jornada de la consulta contra el sistema puerta a puerta organizada por la plataforma ciudadana Legazpi Garbia. El referéndum se realizó desde 10.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde de ayer, y durante la jornada de hoy las urnas estarán abiertas de 10.00 a 16.00 de la tarde.

Alrededor de 7000 personas están llamadas a acudir a la consulta popular para elegir el sistema de recogida de basuras para Legazpi. El consistorio tiene intención de implantar el sistema PaP en junio y el alcalde de la localidad, Kepa Urzelai, ya aviso de que la consulta carecía de "legitimidad" y su resultado fuera el que fuera no sería vinculante. "Nosotros hemos organizado esto ante la pasividad del ayuntamiento, le hemos dado la oportunidad de participar pero no han venido", señaló Mikel Alberdi, uno de los miembros de la plataforma Legazpi Garbia que ayer trabajaba como voluntario. Para darle a la consulta mayor relevancia y legitimidad, los convocantes contrataron al notario Antonio Mula, que el viernes precinto las urnas y hoy al finalizar la consulta, se encargara de abrirlas y revisar el recuento.

Para participar en la consulta sobre el sistema de recogida de basuras que quieren los lepazpiarras en su municipio, los votantes tienen dos papeletas distintas. Una marrón a favor de la implantación del quinto contenedor y otra blanca a favor del sistema puerta a puerta. Desde las 10.00 de la mañana, hora del comienzo de la consulta, la gente acudía a votar intermitentemente pero sin descanso. "La valoración por ahora es muy positiva, la gente esta respondiendo", afirmó Mikel Alberdi apenas dos horas después de la apertura de las mesas.

Un total de nueve mesas en cinco lugares diferentes están habilitadas para depositar el voto. La mayor parte de las mesas, cinco en total, se encuentran en la Ikastola Haztegi, donde los votantes, adultos y gente mayor en su mayoría, acudían escalonadamente pero sin cesar a depositar su voto.

Ante la llamada por parte del consistorio a no participar en la consulta a aquellos que estén a favor del sistema puerta a puerta, casi el total de los participantes en la consulta admitían que estaban a favor del quinto contenedor. Tanto Begoña Otal como Andoni Lopez, dos legazpiarras que votaron a favor del quinto contenedor, emplazaron al alcalde a que tuviera en cuenta el resultado de la votación. "Legazpi no esta preparado para el PaP", afirmó contundente Lopez.

Mientras los ciudadanos depositaban su voto en las distintas mesas dispuestas para ello, en la plaza del ayuntamiento los jóvenes de Ernai habían instalado una pequeña carpa junto a una pancarta que decía: "Ongi etorri PNVren zirkora" (Bienvenidos al circo del PNV). Varios payasos jugaban con los niños en una clara acción simbólica que tal y como explicó Jon Prada, uno de los payasos participantes, "estamos aquí recreando el circo que ha montado el PNV con el tema de las basuras, no les importa el reciclaje, todo esto lo han montado por la incineradora, por su propio interés". En la plaza del ayuntamiento de Legazpi, los jóvenes de la localidad habían desplegado varios paneles informativos explicando las ventajas de sistema PaP y demostrando mediante datos la ineficacia del quinto contenedor, así como el peligro para la salud que supondría la construcción de la incineradora.

Politizar la basura En lo único que coincidían tanto los legazpitarras a favor del PaP como los que están en contra es que se ha politizado un tema que no tiene nada que ver con la política, sino que afecta al día a día de la vida de los vecinos.

"Lo que está bien para todos, esta bien para todos, independientemente de las siglas", remarcó Andoni Lopez. "Lo que hacemos con la basura es un tema ecológico, y es una pena que se haya politizado de esta manera. Hay que pensar con la cabeza, da igual si el sistema es el PaP o el quinto contenedor, lo importante es reciclar y concienciar a la población sobre el mundo y la sociedad que les dejamos a nuestros hijos", afirmó Nekane Lekuona, que se mostró a favor del sistema puerta a puerta. "Es una pena ver al pueblo en esta situación, la gente tiene problemas más importantes pero en cambio solo protestan por las basuras", destacó Lekuona que no escondía su decepción por la situación que vive Legazpi.