Bilbao. La "movilidad exterior", el eufemismo con que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha renombrado la fuga de cerebros no es la única alternativa que tiene la generación quizá mejor preparada de la historia. El Gobierno Vasco se ha propuesto lo contrario. Y ha logrado siete millones de euros de la Comisión Europea para convertir en realidad el proyecto de "recuperar y repatriar" el talento que un día se fue para ampliar currículum y adquirir experiencia internacional. La Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque ha lanzado una convocatoria para contratar a cien jóvenes investigadores de alta cualificación a lo largo de los próximos cinco años con contratos de cinco años, con la posibilidad de acceder a un contrato permanente. El plazo para reclutar a los primeros 25 jóvenes se cerrará el próximo 30 de junio.

El presidente de Ikerbasque, Fernando Cossío, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentaron ayer el programa Research Fellows, cuyo objetivo es "potenciar el regreso de jóvenes investigadores vascos que están trabajando fuera de Euskadi, para promover cantera para el desarrollo de investigación de alto nivel en Euskadi", afirmó Uriarte. Los aspirantes post-doctorales, que deben acreditar una experiencia investigadora de entre tres y diez años, pueden presentar su candidatura a través de la página web de la Fundación. Posteriormente pasarán por un proceso de selección "bastante riguroso y competitivo, con una presión selectiva muy fuerte" a cargo de un comité externo.

Cossío señaló que los siete millones de euros concedidos por la Comisión Europea, constituyen el máximo importe concedido este año. Según explicó el director de Ikerbasque a DNA, "Bruselas ha valorado positivamente que el proyecto pretende salvar el GAP de la edad y el género de los investigadores de Ikerbasque". El perfil medio de las 165 personas que Ikerbasque ha contratado desde que fue creado en 2007 responde al de un investigador senior de 45 años con un currículum sólido ya que los comités de selección, generalmente conservadores, no se arriesgan en su elección y apuestan por profesionales con una carrera consolidada. "Una persona que está iniciando su carrera tiene en su cabeza un interrogante mucho más grande que una persona de más de cuarenta años", explicó Cossío. Ello ha generado dentro de la Fundación "un valle de la muerte" entre la gente que ya ha concluido su etapa de formación postdoctoral pero que aún es muy joven y no ha desarrollado plenamente una labor investigadora independiente. "Entonces, pensamos que necesitábamos un programa en este ámbito", apuntó Cossío.

Salvar el "valle de la muerte" Además de completar su actividad, Ikerbasque pretende con este programa incrementar el número de investigadoras entre sus filas. Y es que uno de los indicadores que se mantienen constantes en el ámbito de la ciencia vasca es la baja presencia de investigadoras en activo. Su número solo alcanza "un tercio del personal investigador, no un medio, y no hay forma de escapar de ahí", lamentó Cossío. En el caso de Ikerbasque ese índice es aún más bajo, en torno al 12%. Tras consultar con otros expertos, los responsables de Ikerbasque llegaron a la conclusión de que en la franja de edad de más de 40 años "el daño ya está hecho", así decidieron apoyar a los jóvenes. "Es una apuesta arriesgada -afirmó Cossío- pero merece la pena porque damos la oportunidad a que los jóvenes arranquen sus carreras aquí en Euskadi y además lograremos captar más investigadoras que en la categoría senior".

Este novedoso enfoque es precisamente el que ha hecho que Research Fellows de Ikerbasque haya sobresalido entre los 64 proyectos de investigación europeos que se han presentado este año al Marie Curie del 7º Programa Marco de Investigación de la CE. Junto a este proyecto dirigido a post-doc, también se presentó una nueva convocatoria para la contratación de 10 investigadores senior, profesionales con más de diez años de experiencia investigadora, que se unirán a los 136 provenientes de 20 países desde los centros científicos de mayor nivel mundial, como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Cossío dijo que el director de la COFUND, Alan Craig, ha destacado que Ikerbasque "responde claramente a los objetivos de la CE para reforzar el capital humano en investigación y ciencia en Europa" y "ofrece oportunidades a los investigadores europeos para que investiguen en nuestro continente y atrae a los mejores científicos de todo el mundo a investigar en Euskadi".