málaga. La cantante Isabel Pantoja fue ayer condenada a dos años de cárcel y multa 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, mientras que el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz resultó condenado a siete años de prisión y multa de 3,8 millones por un delito continuado de blanqueo de capitales y cohecho pasivo, así como a la inhabilitación para empleo o cargo público por siete años.
La exmujer del que fuera regidor de Marbella Maite Zaldívar también fue condenada, en este caso a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales y se le impuso una multa de 2,4 millones de euros, cantidad que es el duplo del dinero blanqueado, según consta en la sentencia, fue notificada ayer. Tras la celebración de la vista de la lectura del fallo, el Tribunal acordó la modificación de las medidas cautelares respecto a Muñoz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que alegó riesgo de fuga y reiteración delictiva.
Las otras cuatro personas imputadas en el caso también fueron condenadas. Así, al hermano de Zaldívar, Jesús, se le impuso la misma pena que a su hermana, por un delito continuado de blanqueo de capitales, sólo que la multa es de 1,7 millones de euros.
Al exrepresentante de un banco suizo Fernando de Salinas se le considera autor de un delito de blanqueo de capitales y se le impuso un año, seis meses y un día de prisión y multa de 891.000 euros.
Al que fuera director de una entidad bancaria Benjamín Fernando Martínez Cantero se le impuso la misma pena de prisión que al anterior por el mismo delito, pero la multa se sitúa en 562.296 euros.
Al empresario José Miguel Villarroya se le absolvió del delito de blanqueo de capitales, pero se le condenó por un delito de cohecho activo a una pena de un año de cárcel y multa de 122.899 euros. También se dejó constancia de las absoluciones de los tres hijos del empresario, tras retirarse la acusación contra ellos.
En el caso de Pantoja, no entrará en la cárcel, salvo que así lo decida el Tribunal, al ser su pena de dos años, no tener antecedentes penales y haber hecho frente a la responsabilidad civil.
El tribunal señaló en su resolución del caso que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.
La Sala consideró plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja "hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos".
reses como justificación En la sentencia se recogen los delitos investigados, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de fondos públicos. Se refleja también que la "normalidad" de las cuentas de Pantoja se vio "alterada notablemente" tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003. Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz "parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos", según recoge la sentencia.