Vitoria, 9 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria devolverá el canon de 260 euros que en 2012 cobró a los propietarios de 9.549 viviendas vacías, lo que supondrá un desembolsó de más de dos millones de euros.
El equipo de Gobierno municipal ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya declarado nulo el cobro de esta tarifa, que el pleno municipal decidió dejar de cobrar a partir de este año con los votos favorables de PP y PNV y el rechazo de PSE y Bildu.
El alcalde, Javier Maroto (PP), ha asegurado que su partido "siempre estuvo en contra" de esa tasa, que en su día fue aprobada con el apoyo de socialistas y EH Bildu, la abstención de los populares y la oposición de los nacionalistas.
Por ello, ha explicado en una nota que el Ayuntamiento no sólo devolverá el dinero a las personas que reclamaron el cobro del canon -la sentencia sólo afecta a estos casos- sino que lo reintegrará a todos los propietarios por entender que se trata de una tasa "inapropiada e injusta".
El reembolso superará los dos millones de euros por lo que el Ayuntamiento analizará el "posible efecto sobre las cuentas municipales" con el PNV, su "socio presupuestario".
Precisamente el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha pedido al equipo de gobierno que explique el "impacto" que tendrá en el presupuesto el cumplimiento de la sentencia.
Urtaran ha calificado el fallo como uno de los "mayores reveses judiciales de la historia de la Hacienda local" y ha responsabilizado del mismo a Bildu y PSE porque "promovieron" la tasa, pero también al PP porque en su momento la "consintió" con su abstención movido por "un simple afán recaudador".
El portavoz del grupo socialista, Patxi Lazcoz, ha considerado que la sentencia del alto tribunal vasco es "consecuencia de la pésima y nefasta gestión del PP, que no ha sabido aplicar a la legalidad un acuerdo político en que había participado aunque ahora se quiera esconder".
En cualquier caso, Lazcoz se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento no recurra la sentencia, la cumpla y devuelva el dinero.
Por su parte, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha considerado que el objetivo que se había planteado su grupo de "reabrir el debate" sobre el recargo a los pisos vacíos "se ha cumplido".
Ha reconocido que la propuesta del canon a los pisos vacíos "no era perfecta", pero ha considerado que la razón de que la iniciativa no haya sido "satisfactoria" se debe a la "indefinición histórica" sobre lo que se entiende como vivienda vacía, por lo que ha pedido a PP y PNV que no "bloqueen" en las Juntas Generales la clarificación de este concepto. EFE