GASTEIZ. Además, ha pedido "corresponsabilidad" a los partidos, porque el PNV ha puesto su "empeño" en propiciar la estabilidad presupuestaria en todas instituciones de Euskadi. "Ha llegado la hora de la verdad, de partidas específicas, de proponer y priorizar, de poner y quitar", ha invitado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Gasteiz, Urkullu, que ha presentado las líneas generales de su programa de Gobierno, ha recordado que los grupos políticos cuentan ya desde hace un mes con el proyecto de Presupuestos vascos y, desde hace una semana, con el detalle de las Cuentas por áreas.

Además, ha dicho que "el marco de disponibilidad económica del Presupuesto de 2013" ha sido acordado por todas las instituciones en el Consejo Vasco de Finanzas, en octubre de 2012, con la participación del Gobierno precedente, y en febrero de 2013, "con la participación del actual" y del resto de instituciones forales.

Los acuerdos, que establecen la disponibilidad de 9.316 millones de euros para 2013, se ha acordado, según ha dicho, con los representantes institucionales que representan a las cuatro principales fuerzas políticas de la Cámara Vasca.

Ha reiterado su disposición al "diálogo y la negociación" y ha planteado "la posibilidad de acordar el destino para hipotéticos futuros ingresos" a lo largo de este año así a como reestructurar las partidas de gastos, desde el compromiso de que "no se gastará más" de lo que se dispone.

También ha dicho que su Ejecutivo ha dado "todos los pasos necesarios" para propiciar la estabilidad presupuestaria en todas las instituciones.

A su juicio, ahora "ha llegado el momento de la verdad, de partidas específicas, de las cifras, de los número, de proponer y priorizar, de poner y quitar, de proponer", ha indicado.

Según ha dicho, su gabinete "ha conducido" el Presupuesto con la intención de "llegar al máximo acuerdo posible", y lo seguirá haciendo "por convicción y responsabilidad". "Vamos a mantener intacta la responsabilidad institucional y mantener la voluntad política para propiciar el acuerdo", ha agregado.

Urkullu ha insistido en que ha puesto todo su "empeño" en que todas las instituciones tengan una estabilidad que "es hoy una realidad" y que ha deseado que tenga "su traslado y aplicación a las Cuentas públicas del Gobierno". "La única institución que tiene su Presupuesto pendiente de aprobación", ha recordado.

A su juicio, la no aprobación de unas Cuentas supondría incrementar las dificultades "operativas" para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica y de Empleo, "dos prioridades" que "en cualquier caso, vamos a desarrollar". "El país tiene que seguir adelante y el Gobierno vasco va a seguir adelante", ha puntualizado.