Bilbao. Pleno en la Ponencia de Paz y Convivencia. Tras una turbulenta gestación, todo apunta a que la constitución de este órgano parlamentario, que arrancará finalmente el jueves, contará con la presencia de los cuatro grandes partidos de la Cámara, una vez conocida la negativa radical a participar en la misma del único repersentante de UPyD. La duda seguía pivotando sobre el PP, que oficialmente no ha decidido aún si participará o no en este foro, pero todo hace indicar que allí estará. Por lo pronto, a día de hoy, la formación que lidera Antonio Basagoiti no lo descarta, como ha confirmado a este medio la portavoz del PP en la Cámara vasca, Arantza Quiroga.
Abona esta tesis el convencimiento de los populares de que son "más eficaces y más útiles estando ahí, dando opinión sobre las cosas que se debaten, que desde fuera, desde la grada", abunda Quiroga. Y es que la posibilidad de que la ponencia se constituya solo con el PNV, EH Bildu y el PSE genera en la formación conservadora "un debate" de cómo es "más útil".
En este sentido, recordó que tradicionalmente su formación ha participado con antelación en foros de la Cámara vasca que no eran de su agrado, como ocurre con la actual Ponencia de Paz y Convivencia, cuya creación rechazaron el pasado febrero. "Aunque no estemos de acuerdo con algunas iniciativas que se han llevado a cabo en el Parlamento, hemos participado en ellas, como en la ponencia del plan Ibarretxe", ejemplificó, en referencia al foro parlamentario que en 2004 debatió la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, órgano en el que el entonces parlamentario Leopoldo Barreda representó a los populares.
En todo caso, será tras la semana que viene, en vísperas del día de la constitución de la ponencia, cuando los órganos correspondientes del PP adopten una decisión, según confirmó Arantza Quiroga a DEIA. "Estamos dándole vueltas. Queremos estar seguros de que la ponencia va a seguir con los objetivos marcados en la legislatura anterior, contribuyendo a la deslegitimación del terrorismo, y que no se va a convertir en otra cosa", añadió la parlamentaria.
No parece que vaya a ser el caso después de la resolución aprobada por PNV, PSE y PP el pasado 22 de marzo en el pleno monográfico sobre los pasos que se deben dar para la resolución del conflicto político. Aquella sesión sirvió para conjurar muchos de los miedos del PP y allanar el camino a su presencia en la Ponencia de Paz y Convivencia, la principal herramienta legislativa llamada a consolidar la nueva era sin violencia y cimentar la normalización política. En aquella jornada jeltzales y socialistas, que se han empeñado en incluir a EH Bildu y el PP en el foro de debate, aprobaron junto a los populares una resolución que colmaba todas las exigencias de la formación conservadora. En concreto, recuperaron el acuerdo alcanzado por la Ponencia de Paz de la pasada legislatura, que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia, el daño causado y la dignidad de las víctimas. EH Bildu, que reprochó a jeltzales y socialistas haber "sacrificado" a la coalición abertzale en aras de lograr un acuerdo con el PP, se abstuvo al igual que UPyD.
"suelo ético" Ya en aquella jornada se pudo constatar la satisfacción de los populares por haber recuperado el "suelo ético" que se definió en la pasada legislatura, en la que la izquierda abertzale que ahora se agrupa en Sortu no contaba con representación parlamentaria. Con anterioridad, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, había asegurado a Antonio Basagoiti que ni el Gobierno ni el Parlamento "legitimarán nunca a ETA", y que el futuro del país y también el fin del terrorismo "se va a decidir" en la cámara legislativa y "en ningún otro foro" que no sea el Parlamento Vasco. "Me llevaría una sorpresa si el PP no está en la constitución de la ponencia", confesaba ayer un representante de otro grupo parlamentario.
De esta manera parece encarrilarse una compleja operación cuyo cúmulo de contratiempos ha ido atrasando la fecha de la puesta en marcha de la ponencia. Primero fue EH Bildu, que no se decidía a sumarse a la iniciativa. Cuando la formación abertzale anunció finalmente su presencia, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, aplazó la constitución de dicho foro previsto para el pasado 14 de marzo debido a la tensión vivida aquella misma jornada en la sesión plenaria, en la que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó que los asesinatos de ETA como el de Fernando Buesa eran muertes de origen político que podían haber sido "evitadas".