Bilbao. El billete único que permitirá utilizar todos o la mayor parte de los transportes públicos de Euskadi con la misma tarjeta está cada vez más cerca. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, expresó ayer su convicción de que en breve se producirán avances en la interconexión de los sistemas de transporte de Álava y Bizkaia como paso decisivo en la implantación durante esta legislatura del billete único utilizable en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En su intervención en el Forum Europa celebrado ayer en Bilbao, Ana Oregi no quiso poner fecha a la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad que conectará Euskadi con el resto del Estado y Europa, pero sí dijo que esta infraestructura ferroviaria tendrá un papel relevante en el modelo de conexión intermodal y de complementariedad entre distintos medios de transporte que defiende su Departamento. Según explicó Ana Oregi, la imposibilidad de fijar una fecha para la entrada en funcionamiento del TAV se debe a que el Ministerio de Fomento, que es responsable de los tramos alavés y vizcaíno de la Y ferroviaria, no concreta la finalización de sus obras, mientras que el tramo guipuzcoano, del que se encarga el Gobierno vasco, "va muy bien" y la programación de trabajo dice que estará terminado en el verano de 2016.
Para confirmar la buena marcha del ramal de la Y ferroviaria, que es responsabilidad del Ejecutivo vasco, Ana Oregi señaló que "tenemos todos los tramos de la zona guipuzcoana licitados y en marcha, alguno terminado, y el último de ellos, según dice el proyecto y el planning de obra, se va a terminar en el verano de 2016. Hasta ahí nuestra responsabilidad". Añadió que "evidentemente el tramo guipuzcoano debe insertarse en una red más amplia, y todo el tramo vizcaíno, alavés y el de Burgos dependen de Fomento, por tanto trabajamos de manera coordinada con ellos, pero ellos nunca dicen fechas y no voy a ser yo la que diga las fechas que ellos no quieren decir". Según Oregi es urgente definir la entrada de la nueva red ferroviaria en las capitales vascas.
Una txartela La consejera, que dedicó gran parte de su intervención a las cuestiones relacionadas con la conectividad del territorio, había sido interpelada en la presentación por el lehendakari Juan José Ibarretxe para que impulsara el proyecto de billete único, ya que él "como firme defensor y usuario del transporte público" reivindica la posibilidad de utilizar medios de distintos territorios de la CAV con el mismo billete. La respuesta de Ana Oregi a la petición fue positiva, ya que -según dijo- "el billete único es uno de nuestros objetivos de legislatura". Adelantó que su Departamento ya está trabajando en ese proyecto "desde la autoridad de transporte de Euskadi y desde las autoridades territoriales" y que es "optimista" respecto a la consecución del objetivo. "La posibilidad de interconexión entre los sistema de Bizkaia y Álava no se nos antoja excesivamente complicada. Se trata de cuestiones técnicas -añadió- que suponen adaptar sistemas informáticos, canceladoras, etc. Espero que en breve el lehendakari Ibarretxe pueda subir a la Reineta y al tranvía de Gasteiz con la misma txartela".
Ese billete único que la consejera quiere poner en marcha en esta legislatura formaría parte de un proyecto más amplio de complementariedad de infraestructuras y sistemas en el que Ana Oregi estima "necesarios nuevos proyectos de conexión intermodal que posibiliten un sistema integrado de transporte colectivo que aumente su eficacia y el atractivo de su uso, con especial atención a la intermodalidad cercanías-alta velocidad y alta velocidad-aeropuertos". También apuesta por "la integración de los diferentes sistemas de transporte mediante gestiones unificadas, instalaciones comunes, ordenación tarifaria y horarios, lo que facilitaría la eficacia global del sistema, reducir costes y tiempos y aumentar el atractivo del transporte colectivo. En definitiva, el billete único".
Ana Oregi defendió la complementariedad de las infraestructuras como "elemento esencial del desarrollo" y explicó que en Euskadi, "como en toda sociedad desarrollada, las demandas de movilidad son cada vez mayores a la vez que la elevada conectividad exterior y la alta eficiencia en las conexiones exteriores se convierten en requisitos imprescindibles para la competitividad".
En este sentido, la consejera estimó necesaria "la complementariedad de los puertos de Bilbao y Pasajes", así como de los espacios logísticos que tienen relación con ellos y que aunque están en otros territorios, "trabajan de manera conjunta". En opinión de Ana Oregi, el Puerto de Pasaia es "fundamental para Gipuzkoa y Euskadi" y hacer que colabore con el puerto de Bilbao es "algo tan lógico y evidente que no se ha hecho nunca".
Sobre los aeropuertos la responsable del Departamento de Política Territorial dijo que "se presentan como una infraestructura esencial para el futuro del País Vasco" y consideró recomendable "la configuración de un sistema aeroportuario vasco que se apoye en la especialización de cada una de las terminales".