Vitoria. La preocupación de los padres de Zabalgana aumenta cada día por el retraso que acumulan las nuevas infraestructuras educativas previstas en el barrio, tanto el centro de Educación Primaria (CEP) de Mariturri como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Zabalgana. La falta de plazas escolares por el importante crecimiento de la población del barrio constituye la raíz de este problema, que se agrava en la franja de edad de dos a tres años, fruto de una mala planificación que se fraguó durante la propia configuración de este distrito gasteiztarra. El colectivo vecinal Zabalgana Batuz ha trasladado esta misma semana su sensación de "incertidumbre generalizada" a la delegada del Departamento de Educación en Álava, Blanca Guerrero, con el objetivo de obtener respuestas. Y en cierta medida, las ha encontrado.

El Gobierno Vasco, en concreto, se ha comprometido a realizar un estudio de necesidades para el barrio en materia educativa, algo demandado insistentemente desde el colectivo vecinal, que tendría en cuenta los datos de natalidad y facilitaría así la previsión futura de cara a la demanda real que pueda darse. Un estudio que quizá llega tarde, pero que ha sido valorado "positivamente" por Zabalgana Batuz. Ante la "falta de planificación", los vecinos solicitaron a Guerrero que Educación tome medidas "con la mayor celeridad posible" para paliar el problema de la falta de plazas, la primera de las cuales debería ser, según Zabalgana Batuz, aumentar el número de módulos prefabricados que actualmente hay en la calle Leza de Mariturri para poner en marcha una tercera aula de dos a tres años mientras se inicia la construcción del CEP.

Éste es uno de los mayores problemas del mapa escolar de Zabalgana, porque Guerrero confirmó al colectivo vecinal que la apertura del futuro colegio de Mariturri se retrasará, al menos, hasta el curso 2015-2016. "Esto quiere decir que la obra, según la propia delegada, no comenzaría antes de enero de 2014", lamenta el colectivo vecinal. Según Zabalgana Batuz, Educación se habría planteado ya mover todos los prefabricados a otra parcela más grande y con mejores dimensiones, evitando así los posibles problemas que podrían acarrear las obras de la haurreskola adyacente.

La otra gran problemática radica en el retraso que también acumula el nuevo instituto de Zabalgana, que según Educación "no se podría poner en marcha antes del curso 2016-2017". Esto quiere decir que para cuando la primera línea que salga del CEP de Zabalgana, dentro de tres cursos, puede que aún no esté acabado el centro de Secundaria. De hecho, según critica Zabalgana Batuz, "aún no hay un proyecto básico para sacar a concurso y solamente se ha reservado la parcela", que se ubica en Portal de Zuazo.

El colectivo vecinal solicitó a Guerrero que los trámites se agilicen lo máximo posible y que Educación haga gala "de una verdadera previsión" que tenga en cuenta el número real de alumnos que abarcará el futuro instituto, para evitar más problemas cuando definitivamente abra sus puertas. La aprobación inicial del expediente de contratación del IES tuvo lugar el pasado mes de febrero, por lo que todavía habrá que esperar bastante para ver las máquinas trabajar en esta zona.

Zabalgana Batuz puso ayer en valor "tanto el contenido de la reunión" como los "compromisos adquiridos" por Educación, aunque advirtió de que seguirá realizando "un seguimiento sistemático a todas estas cuestiones", también las relativas a la zonificación de los centros.