Vitoria. La decisión del ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor de reordenar todo el mapa logístico del Estado ha abierto una puerta para el desarrollo de Euskadi en un campo en el que, pese a contar con infraestructuras y voluntad, la CAV había quedado relegada más por cuestiones políticas que puramente económicas. El tren de alta velocidad, los puertos de Bilbao y Pasaia, Arasur, Júndiz, el aeropuerto de Foronda o el enlace con Francia por carretera conforman los cimientos para el desarrollo de una comunidad que está en mitad del Arco Atlántico y que tiene experiencia en la materia, pero Foronda pierde peso en favor de Zaragoza, Pancorbo se postula para sustituir a Arasur como puerto seco y el TAV, a día de hoy, no lleva a ninguna parte, por mucho que la crisis no haya podido frenar las obras.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha iniciado la presión sobre Madrid para que el potencial logístico que alberga Euskadi sea tenido en cuenta cuando se dibuje ese mapa que ha de definir la estrategia en esta materia para los próximos años. Oregi ha remitido un informe a Fomento en el que recuerda que el trabajo importante ya está hecho, y que tan sólo resta dotar de contenido a las infraestructuras ya existentes.

"Ha llegado el momento de ponerlas en valor de manera coordinada, acentuando su carácter multimodal y generando sinergias entre ellas dentro de las grandes redes europeas", señala la consejera en un texto en el que propone a Pastor que valore "la potencialidad que ofrecen los polígonos logísticos alaveses, la complementariedad de los aeropuertos vascos de ambos lados de la muga, la nueva red ferroviaria, los puertos de Bilbao y Pasajes y el paso de la ruta europea E5 a través de las autovías y autopistas vascas". Con ese informe , Oregi responde al llamamiento que la ministra hizo el 28 de febrero a las comunidades autónomas para presentar sus planes logísticos de forma simultánea, de tal suerte que se optimicen los recursos y se pueda competir desde "la coherencia y la coordinación".

La contribución del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a esa estrategia de optimización del Ministerio de Fomento para el ámbito logístico se recoge en el informe de Oregi, que detalla "la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, donde constituye un eslabón clave y como punto de intermodalidad dentro del Eje Atlántico, al añadir a las infraestructuras de que dispone su accesibilidad a la fachada atlántica por mar. Igualmente -destaca el informe-, resulta paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa, convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea para diferentes comunidades autónomas y Portugal".

Oregi vende así su territorio como un lugar privilegiado desde el punto de vista geográfico ya dotado de infraestructuras, y destaca en ese sentido la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania, constituida con el objeto de impulsar la colaboración y el trabajo en común de ambas regiones para el impulso de las plataformas logísticas intermodales.