GASTEIZ. El secretario general del PSE de Alava y parlamentario vasco, Txarli Prieto, ha afirmado este sábado que "la opción de entendimiento presupuestario con el PNV está hoy muy difícil y muy lejos" y cree que las Cuentas vascas "nacen viciadas" porque "no tienen todos los ingresos que deberían", ya que no se han contabilizado nuevos impuestos como los recargos a las energías o al juego.

Prieto ha comparecido junto al diputado del PSE por Alava en el Congreso Ramón Jáuregui antes de participar en un acto con militantes celebrado en Vitoria para presentar el proyecto 'Ganarse Europa. Crecimiento y Empleo'.

El portavoz del PSE de Alava ha hecho referencia a la negociación presupuestaria iniciada tras la aprobación este pasado martes por el Consejo de Gobierno vasco del proyecto de Presupuestos para el País Vasco para el año 2013.

Según ha explicado, no han tomado una "decisión formal" sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad aunque ha recordado que desde el PSE han advertido de que existen "muchas dificultades" para lograr puntos de encuentro con el Gobierno del PNV y cree que "la opción de entendimiento presupuestario hoy está muy difícil y muy lejos".

"Nadie puede esperar que el PSE tenga como misión política sacar al PNV y al Gobierno de Urkullu de su debilidad, de su aislamiento, para practicar la política de recortes a la que nos hemos opuesto cuando hemos gobernado", ha indicado.

POLITICA FISCAL

En concreto, ha denunciado que "el Gobierno vasco, a través del PNV, ha despreciado por sectarismo durante mucho tiempo la posibilidad de contar con una política fiscal que dotara de más recursos al Ejecutivo". Para Prieto, esta fiscalidad habría permitido hacer unos presupuestos "más abiertos y expansivos", en lugar de hacer unas Cuentas con un recorte "brutal".

Asimismo, cree que el presupuesto "nace viciado, mal hecho" porque "no tiene todos los ingresos que debería" y ha recordado que hay tres impuestos que han entrado en vigor como el de la actualización de balance, el recargo a las energías y el del juego, que "suponen una cifra muy importante".