vitoria. Ni llegó en la primera fecha marcada en el calendario, el 15 de marzo, ni lo hará en lo que queda de mes. La puesta en marcha de la prueba piloto para ofrecer un servicio de transporte público a la zona rural de Vitoria afronta su segundo retraso y mira ya a la segunda quincena de abril. Quedan flecos pendientes de la campaña publicitaria necesaria para anunciar el servicio y todavía no han comenzado las pruebas técnicas del software encargado de coordinar llamadas y desplazamientos. Un guiño burlón a las ansias de los vecinos de los concejos por ver resuelta una de sus mayores carencias históricas.

La Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi) sigue muy de cerca la lenta evolución de los acontecimientos, con continuas llamadas a Tuvisa. Y aunque desde la sociedad municipal se le ha comunicado que ahora la previsión es iniciar el servicio el 15 de abril, "nosotros pensamos que no será antes del 20". La portavoz del colectivo, Miren Fernández de Landa, lamenta que el equipo de gobierno hubiera dicho públicamente que iba a haber autobuses a los pueblos para el 15 de marzo, "ya que estaba todo sin hacer". Aquel anuncio suscitó las ilusiones de muchas personas que ahora dependen del coche para cualquier quehacer diario. Por eso, no entiende que otra vez vaya a pecar de excesivo optimismo. Todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las pruebas de software no empezarán hasta "el 2 o 3 de abril", según han confirmado a Fernández de Landa desde Tuvisa. También queda por rematar la campaña publicitaria, que va a ser fundamental para dar a conocer a los potenciales usuarios en qué consiste la prestación y aprovecharse de ella. "No puede ser una publicidad de tres días, sino más larga, a través de buzones, teléfono y contactos pueblo a pueblo", insiste la presidenta de Acovi, quien confía en que esté lista para su presentación en la asamblea de concejos que va a tener lugar el próximo día 23. "Llevamos varios temas importantes a la reunión, y uno de ellos es precisamente este servicio. La gente se pregunta en qué punto se encuentra. Hay mucha expectación", afirma.

La empresa Autobuses Cuadra se hará cargo del proyecto piloto con una flota de doce vehículos con más de ocho plazas cada uno y adaptados todos ellos a posibles usuarios con situaciones especiales de movilidad. Los vecinos deberán solicitar el viaje a través de una centralita, avisando con al menos 30 minutos de antelación sobre el calendario marcado para poder organizar los desplazamientos. De lunes a viernes, el servicio arrancará de Gasteiz a las 7.15 y concluirá a las 22.00 horas. En sentido opuesto, saldrá de los concejos a las 7.30 hasta las 22.15 horas. Los horarios se reducirán los sábados, domingos y festivos: de 10.45 a 22.00 horas con salida desde Vitoria y de 11.00 a 22.45 horas con salida desde las entidades locales.

Dependiendo de las necesidades, varias personas podrán compartir el mismo autobús. Además, los vehículos conectarán a los viajeros no sólo con las paradas de Tuvisa, sino también con el centro de salud de referencia de cada zona, una de las peticiones concretas que se habían hecho desde Acovi. El precio por viaje será de 1,50 euros, con bonificaciones del 20% para familias numerosas y del 50% para las especiales. Un desembolso que incluye el transbordo con los urbanos.