palma. Los correos electrónicos del exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos siguen dando juego. El último capítulo destapa que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha entregado en el juzgado 120 páginas de emails y de contratos que apuntan, sin genero de dudas, que el duque de Palma ejercía como jefe de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), sucedánea de Nóos y que, bajo el escudo de ocuparse de los niños discapacitados, en verdad se dedicó a evadir capitales a paraísos fiscales.
El correo más comprometedor responde a uno firmado por el coordinador del Instituto, Antonio Ballabriga, que remite el 7 de abril de 2006 a buena parte de la plantilla de Nóos para informar de que Urdangarin dejaba la presidencia, pero que seguiría presente. "En unas semanas Iñaki pasará a presidir la nueva Fundación sobre Deporte e Inclusión Social", desvelaba Ballabriga, pese a que el marido de la infanta Cristina siempre ha sostenido que era mero asesor. Ballábriga recomienda en ese email que el duque aparezca solo como "portavoz" de los proyectos en los que participaría.
Otros dos correos electrónicos desmienten además la versión ofrecida por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, de que, a pesar de ser tesorero de Nóos, no estaba al tanto de nada, ya que se constata cómo Urdangarin le consulta incluso cómo marchan los contratos que firma con diversas instituciones, ya con el Instituto Nóos bajo sospecha. En la nueva remesa de correos aportados por Torres al juez José Castro se pone en entredicho la declaración de Revenga, hasta el punto de que una de esas comunicaciones se trata de una carta enviada al Palacio de la Zarzuela y dirigida al secretario personal de las infantas. Una secretaria de Urdangarin le pide, siguiendo instrucciones del duque de Palma, que valore la posibilidad de que asista a un almuerzo. En otro de los correos, el yerno del rey y Revenga hablan de un contrato del Instituto, ya que Urdangarin le explica que no tiene noticias de un contrato firmado con la empresa Lagardere, de la que fue consejero, y le pide al secretario de las infantas que compruebe cuándo se envió y si se confirmó la entrega. Es más, Torres se mofa en un escrito remitido al juzgado del desconocimiento del inglés por parte de Revenga, refiriéndose a él como "un español, un hombre que pasa su vida intentando aprender inglés". El escrito se refiere a "olvidos" en su declaración de María Angeles Almazán, que trabajó como asistente de Urdangarin, y los relaciona con el desconocimiento del inglés por parte del secretario de las infantas. "El error, además de debido a la epidemia de amnesia, puede obedecer a una inadecuada traducción de lo que en el mundo anglosajón es una assistant", afirma. Y añade que hay que tener en cuenta que "el asesor de la Casa de S. M. El Rey es pleno ignorante de este idioma, lo que sin duda objetiva la gran proyección internacional en este nuestro mundo globalizado, y, desde luego el acierto en su selección".
Los correos también reflejan gestiones sobre los fallidos Juegos Europeos por los que Nóos recibió 382.000 euros, aunque nunca llegaron a celebrarse. El yerno del rey discrepa en uno de ellos de que el logo se haga con aros porque se confundiría con los Juegos Olímpicos. Los trabajadores hablan del papel del marido de la infanta en este proyecto porque "su participación se realizará siempre como portavoz de la Plataforma Pro Juegos Europeos que se constituirá próximamente y que estará integrada por exdeportistas europeos. Ruego lo tengáis muy presente en las diversas presentaciones que se realicen. Jaime Lissavetsky ya ha sido informado personalmente".