Vitoria, 11 mar (EFE).- El exdirigente del PNV Aitor Tellería, acusado de un delito continuado de revelación de secretos, ha dicho hoy que desconoce la autoría de las seis fichas que se encontraron en un disco duro en su despacho con datos de políticos y personalidades de la sociedad alavesa, cuyo contenido ha tildado de "perogrulladas".
Tellería ha hecho estas afirmaciones durante su declaración en la primera sesión del juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia de Álava contra él y contra dos agentes de la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza en materia antiterrorista.
Los tres acusados se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel para cada uno, Tellería como cooperador necesario del citado delito y los agentes como autores directos en este presunto caso de espionaje que salió a la luz en 2010 pero que se remonta a 2008.
Además, la Fiscalía solicita que los tres paguen una indemnización de 342.000 euros para las 21 personas supuestamente espiadas.
El exdirigente del PNV alavés ha reconocido que en 2008 él era el encargado dentro del partido de analizar los anónimos que llegaban a esta formación y que versaban sobre cuestiones de política municipal o rural.
Ha dicho que los seis documentos que se encontraron en el disco duro externo de su ordenador "podrían ser" de esos anónimos que llegaban al partido y que él se limitó a "cortar y pegar".
Ha asegurado que este tipo de informaciones se suelen remitir también a medios de comunicación e incluso a otros partidos y ha añadido que el contenido de los mismos en algún caso eran "perogrulladas" y cuestiones de "dominio público", como la poca afinidad de la familia del dirigente popular Santiago Abascal con los nacionalistas.
Tellería ha aseverado que no era consciente de que tuviera esos documentos guardados en el disco duro y que incluso éstos deberían estar en la "basura".
Así ha negado en varias ocasiones durante su interrogatorio que haya realizado ninguna gestión con esas informaciones, ni que haya dado orden alguna para que esa información fuera recabada por los dos agentes presuntamente implicados.
Respecto a su relación con ellos, Tellería ha indicado que con uno mantenía una amistad desde hace muchos años y ha justificado las múltiples llamadas cruzadas entre ambos en verano de 2008 por la preparación del Alderdi Eguna en septiembre.
Con el otro de los agentes imputados ha dicho que prácticamente no tenía relación aunque ha reconocido que se llamaron por teléfono por una cuestión relacionada con sus hijos.
Sin embargo, Tellería ha dicho desconocer que formaran parte de la Unidad de Información y Análisis de la Policía vasca en materia antiterrorista.
"Con mis amigos pocas veces hablo de temas de trabajo", ha zanjado Tellería, quien también ha asegurado que él nunca tuvo intención de hacer público el contenido de esos documentos.
Esta versión contrasta con la que mantiene el fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, quien considera que los dos ertzainas imputados acordaron pasar información a Tellería y elaboraron varias listas de personas con las que mantener contacto o hacer seguimientos, y a la vez investigar los datos que el dirigente nacionalista les facilitase.
Entre las personas sobre las que supuestamente aparece información en las seis fichas están los dirigentes socialistas alaveses Patxi Lazcoz, Juan Carlos Alonso o Txarli Prieto, así como el popular Santiago Abascal, miembros de la patronal alavesa, periodistas y ertzainas.
Las fichas fueron elaboradas con informaciones recabas por la Unidad de Información, tanto facilitadas por otros agentes como a través de numerosos accesos a la base informática de la Ertzaintza, según la Fiscalía.
Antes de que declarase Tellería, el tribunal ha resuelto varias cuestiones previas planteadas por las partes, como la petición de nulidad solicitada por las defensas de los ertzainas, que han alegado indefensión al no cumplirse el secreto de sumario.
El tribunal ha negado esa pretensión y ha explicado que no se han presentado "concretos motivos de indefensión" que puedan ser causa de nulidad.
Durante el debate de estas alegaciones, el fiscal jefe ha denunciado el "bombardeo por tierra, mar y aire" que sufrió la instrucción de este caso por "miedo" a lo que "se podría encontrar".
El juicio continúa esta tarde con la declaración de los dos agentes imputados y mañana se reanudará la vista con la comparecencia de algunos de los 44 testigos citados. EFE