vitoria. Iñigo Urkullu se había marcado para este primer trimestre de su gobierno un puñado de objetivos, que va a cumplir. Uno de ellos, obligado, es la elaboración del anteproyecto de Presupuestos de 2013, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno. Otros, fruto de su compromiso por la reactivación económica y la lucha contra el desempleo, también serán una realidad antes de Semana Santa. Y es que, tras la aprobación del anteproyecto esta semana, llegará el turno del plan de empleo y del fondo de reactivación de las pymes, que previsiblemente tendrán el visto bueno del Consejo de Gobierno del próximo día 19.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha ultimado este fin de semana el contenido de las Cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca, que, como ya ha anunciado el Ejecutivo, se verán reducidas de media un 11%, un ajuste no visto anteriormente por ningún Gobierno de la historia reciente. Si bien los Presupuestos para 2012 ascendieron a 10.449 millones de euros, ya es bien sabido que el límite de gasto está fijado en 9.200 millones de euros, lo que supone una recorte respecto al ejercicio anterior algo superior a los 1.200 millones. De este monto total, 7.600 millones estarán destinados a gasto social, según pudo saber DNA de fuentes del Gobierno Vasco, lo que representa casi el 75% del total, un porcentaje nunca vista con anterioridad en la historia del autogobierno vasco. En las últimas Cuentas de Patxi López, aprobadas a finales de 2011 por el PSE y el PP, el gasto social alcanzó los 7.598 millones, esto es, el 72,7% del monto presupuestario.

lo que no tocará "Esta es la legislatura de las personas como primera prioridad y los servicios para las personas están asegurados", sostenía hace poco más de una semana el lehendakari Urkullu. De hecho, el compromiso de su gobierno es mantener los presupuestos de estos servicios, concentrados en Educación, Salud, empleo público -de manera que la inversión en el capítulo 1 de los presupuestos, el referido a la plantilla, no sufrirá recortes- y prestaciones sociales. Por lo tanto, quedarán solo 2.500 millones para el resto de departamentos. A la dureza de las cifras hay que añadir que las posibilidades de endeudamiento de este gobierno se reducen a la mitad que el año pasado, de manera que del 1,5% se pasa a un máximo del 0,7% de deuda. No queda aquí la cosa. Durante este ejercicio no se contarán con ingresos extraordinarios, como se tuvo el pasado año, con las aportaciones derivadas de la venta de Naturgas y de la devolución de las vacaciones fiscales.

Será mañana cuando Gatzagaetxebarria bajará al detalle de las Cuentas de 2013 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo sabe de la trascendencia de este acto -en el que se plasmará la "crudeza" del Presupuesto, como llegó a calificarlo el lehendakari-, por lo que baraja la posibilidad de que el propio Urkullu acompañe al consejero de Hacienda en dicha comparecencia.

Según las cifras que maneja en este momento el Ejecutivo vasco -que podrían variar mínimamente hasta la aprobación mañana del anteproyecto- y a las que ha tenido acceso este periódico, los departamentos más afectados por la reducción presupuestaria serán la propia Lehendakaritza y los departamentos de Desarrollo Económico y de Empleo. En el extremo contrario, las consejerías que reducirán menos sus partidas serán, por este orden, Salud, Administración Pública y Educación.

adiós a la VPO La rebaja presupuestaria no afectará a todas las áreas de cada departamento de igual medida y, en términos generales, está fundamentada en la reducción de altos cargos, así como en ajustes en los capítulos de inversiones y subvenciones. En el caso de la Presidencia, la reducción será del 37%. A falta de concretar dónde se meterá tijera, ya se conoce que, por ejemplo, Acción Exterior mantendrá la red de delegaciones pero con una considerable reducción de gastos, según anunció recientemente su responsable, Marian Elorza

El departamento que dirige Arantza Tapia, el de Desarrollo Económico y Competitividad, sufrirá algo más que la media, con el 26% de reducción. Habrá que ver cómo se materializa la reducción en áreas tan diversas como Industria, Comercio, Turismo, Internacionalización, y Agricultura y Pesca. Esta rebaja tendrá su compensación en el plan que ultima el Gobierno para garantizar financiación a las pymes.

También verá mermado su presupuesto por encima de la media (-25%) la consejería de Empleo y Políticas Sociales. Sin embargo, su responsable, Juan María Aburto, ya ha adelantado de hará recaer el peso del recorte en el área de Vivienda, que en esta legislatura gestiona su departamento, de manera que se limitará y mucho la construcción de nueva vivienda de protección oficial (VPO). Con el presupuesto liberado de esta obligación, se potenciará la creación de empleo, con la elaboración de un plan específico, adelantado por el consejero el pasado viernes en el Parlamento Vasco. Esta consejería mantendrá las partidas para la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas de Emergencia Social.

El siguiente departamento más afectado es de Medio Ambiente y Política Territorial (-20%), dirigido por Ana Oregi, que ya ha adelantado su oposición a continuar con proyectos como el Metro de Donostia.

Hacienda y Finanzas, dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria, también sufrirá ligeramente más que la media, con la minoración de presupuesto en un 12%. Justo en la media (-11%) se sitúa la merma que sufrirá el departamento de Seguridad, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, que ya ha anunciado que este año no habrá OPE en la Ertzaintza.

Salud y Educación, por debajo Las restantes consejerías, que se llevan el monto más importante de los presupuestos, verán reducida su financiación por debajo de la media del conjunto del Gobierno Vasco. El macrodepartamento que dirige Cristina Uriarte, el de Educación, Cultura y Política Lingüística, verá menguado su presupuesto un 10%, aunque no será por igual en todas sus áreas. El propio Gatzagaetxebarria anunció que, mientras la financiación de la educación se mantendrá en sus actuales términos por ser "materia prioritaria", Cultura y Política Lingüística "no lo son". EITB, que casi se lleva la mitad de presupuesto de Cultura, verá reducida su partida "en algo más del 15%", según afirmó la nueva directora general de EITB, Maite Iturbe, al día siguiente de ser nombrada para el cargo.

También por debajo de la media (-8%), el Departamento de Administración Pública y Justicia, comandado por Josu Erkoreka, que es el responsable de la Función Pública. Finalmente, será la partida destinada a la consejería de Salud la que sufrirá el menor ajuste de todo el Ejecutivo vasco, que rondará el 4%. Hay que tener en cuenta que el área que dirige Jon Darpón se lleva tradicionalmente más de un terco de todos los presupuestos de la CAV. El consejero anunció su intención de no recortar en las prestaciones sanitarias. Por el contrario, adelantó que concentrará algunos servicios muy especializados, mientras que se podrá en stand by buena parte de las inversiones en infraestructuras previstas por el anterior ejecutivo, como el centro de investigación Biocruces.

arranca la negociación Todas estas partidas detalladas serán trasladadas a los grupos parlamentarios tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de mañana. Será precisamente en el Parlamento Vasco la cancha donde se jugará a partir de ahora el futuro de los Presupuestos, ya que el Gobierno del PNV necesita garantizarse apoyos para sacarlos adelante o al menos conseguir las abstenciones necesarias para esquivar la prórroga, que Urkullu ni siquiera contempla debido a las necesidades económicas que acucian a la CAV. Las espadas están al alto después de la ronda de contactos informal que mantuvo hace dos semanas Ricardo Gatzagaetxebarria. En estos encuentro preliminares todos los partidos se mostraron reticentes al acuerdo, sabedores de que es el PNV el que necesita los apoyos. Las posturas más críticas de EH Bildu y PSE contrastan con la mano tendida del PP, pero el escenario está muy abierto de aquí a finales de mayo, que podría ser la fecha para la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Parlamento Vasco, ya que en lo que va de legislatura el PNV ha logrado sellar diversos acuerdos tanto con socialistas como con populares.

Con la aprobación mañana del anteproyecto de Cuentas, el Gobierno de Iñigo Urkullu quiere acallar las críticas de inacción que recibe de la oposición, cuando ni siquiera han transcurrido cien días de la constitución de su gobierno. Ningún ejecutivo ha presentado el anteproyecto de presupuestos con tanta celeridad desde su llegada a Ajuria Enea.

El Consejo de Gobierno de la semana que viene seguirá tomando otras dos decisiones de calado y que están íntimamente ligadas. Una de ellas será el Plan de Empleo del que el consejero Aburto dio cuenta en el Parlamento Vasco el viernes pasado. También está previsto que el Ejecutivo dé el visto bueno al plan de financiación para pymes y autónomos. Con este fondo se mejorará la liquidez de las empresas de menor tamaño así como de los profesionales, los colectivos que tienen más problemas a la hora de lograr dinero para acometer inversiones y continuar con su actividad económica. Finalmente, el Gobierno apostará por la vía de financiar el fondo con la participación de entidades de ahorros y bancos. Kutxabank, Caja Laboral Ipar Kutxa, BBVA y Banco Sabadell Guipuzcoano son algunas de entidades financieras vascas que han garantizado su apoyo a la iniciativa, aunque se espera la participación de otras. La fórmula, también barajada, de utilizar las EPSV para financiar las necesidades de circulante de las pymes se ha aparcado por el momento.