VENEZUELA. Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales del gobernante fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.
El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela".
Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que lleva el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.
SIETE DÍAS DE LUTO NACIONAL El Gobierno venezolano declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez y anunció para el próximo viernes el funeral de Estado.
El canciller venezolano, Elías Jaua, informó de que se espera la presencia de cerca de diez mandatarios al funeral de Chávez en Caracas, adonde ya llegaron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días."Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.
Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea".
"Y es lo que vamos a hacer", agregó.El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de "falta absoluta" del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato."Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).
La Constitución agrega que si la "falta absoluta" ocurre "durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y en el ínterin se encargará de la Presidencia el vicepresidente.Ante la imposibilidad de que Chávez jurara al cargo el pasado 10 de enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo que "no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto" y avaló la continuidad de su Ejecutivo, que inició el período 2013-2019.