Estas mismas fuentes han precisado que el recluso, considerado delincuente habitual y que cumplía una condena de un año de cárcel por un delito de robo, había disfrutado de un permiso carcelario y, tras regresar a la cárcel para dormir la noche del domingo, apareció muerto.

El descubrimiento de su fallecimiento se produjo durante el recuento matinal de ayer lunes y fue su compañero de celda el que se dio cuenta al levantarse de que no se movía.

Las causas de la muerte no se podrán determinar hasta que se conozca el resultado de la autopsia, han indicado las mismas fuentes penitenciarias.

El colectivo de apoyo a los presos Salhaketa ha denunciado hoy en un comunicado el fallecimiento de este joven, de iniciales N.G.F., en el módulo 4, que se suma a las "más de 35 personas fallecidas por motivos no naturales durante los últimos cuatro años" en centros penitenciarios de Euskadi a o con residencia en Euskadi que hayan muerto en cárceles españolas.

Salhaketa también ha criticado la "política de ocultamiento" de estas muertes por parte de Instituciones Penitenciarias y ha convocado una concentración para el próximo lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz.