Vitoria. A partir del próximo lunes, las víctimas de violencia de género que desde la capital alavesa quieran hacer uso de la atención telefónica prestada por las instituciones vascas dispondrán de un número único, el 900 840 111, gratuito y atendido las 24 horas de los 365 días del año.

La decisión se ha tomado para "hacer más sencillo este trámite para las mujeres y evitarles memorizar números distintos que, en ocasiones, pueden llevar a confusión", explicó ayer la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica. "Nuestra apuesta política hubiera sido ir a un único teléfono en toda España pero ya que no es así, al menos colaboramos para que en Euskadi la situación se simplifique". Para ello, el Ayuntamiento gasteiztarra ha firmado un protocolo con el Ejecutivo autonómico. Con él, se garantiza el trabajo en red entre administraciones en aras de lograr una mejora continua de todos los recursos de protección con el fin último "de que las mujeres que se encuentren en esa situación sean atendidas lo mejor posible y refuercen su confianza en las instituciones", indicó la edil popular.

A través de este servicio de atención, se ofrece a las víctimas una atención efectiva en situaciones de violencia de género mediante una escucha activa que les sirva de apoyo emocional y les anime a conseguir su autonomía personal. Igualmente, se asesora a las féminas sobre todos los recursos existentes en el entorno más cercano y se las deriva a los servicios de atención y ayuda que proceda en función de sus necesidades y demandas.

"El Ayuntamiento seguirá siendo quien atienda a estas mujeres. Ninguna que llame a este número tendrá que gestionar luego una cita con los servicios sociales municipales sino que a través del propio teléfono ya se le facilita esa gestión para evitar así su doble victimización al tener que contar de nuevo su caso en los servicios sociales". Vitoria fue pionera en poner en marcha este recurso en cuya difusión colaboraron todos los sectores y entidades de la ciudad, desde comercios a locales de hostelería, centros de salud o asociaciones de vecinos, entre otros.

Según datos ofrecidos ayer, el Servicio municipal de Atención Psicológica atendió el año pasado a 2.164 mujeres en total. De ellas, 326 eran nuevos casos frente a los 269 de 2011. En cuanto a la atención psicológica a menores, el total de atendidos ascendió a 351 de los que 54 eran nuevos casos. Y sobre recursos de acogida, en los 9 pisos de emergencia social de media y larga estancia, se atendió a 56 personas (32 menores y 20 mujeres) con una estancia media en cada caso de 9 meses. Por su parte, en los dos pisos de acogida inmediata (corta estancia) estuvieron ocho mujeres y 10 niños. >dna