Vitoria. Pasan los días y la ampliación de la línea 7 para dar servicio a Larrein continúa sin convencer a los chóferes y buena parte de los residentes de la zona. Aseguran que la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo, donde está una de las tres paradas, se ha revelado tan conflictiva como se preveía y alarga el tiempo de viaje obligando a apretar el acelerador en las rectas para cumplir los horarios. Por eso, unos y otros respaldan la propuesta que hoy va a presentar Bildu en el consejo de Tuvisa, que además de suprimir el paso por la gran glorieta ovalada incluye la demanda vecinal de desviar el recorrido hacia la calle Isaac Puente para mejorar la cobertura de la zona.
"Desde el verano ha habido cinco accidentes en la rotonda", alerta el portavoz de Burdinbide, Joseba Martínez de Guereñu. "No es segura y perdemos hasta cuatro minutos, que luego hay que recuperar", critica, por parte del comité de empresa de Tuvisa, Miguel Aransay. La iniciativa de Bildu zanja el conflicto al eliminar este polémico punto del trayecto, compensando la supresión de la marquesina de Guillermo Elio Molinuevo con la colocación de una nueva un poco antes, en el cruce de Venta de la Estrella con Errekaleor. El otro cambio viene una vez que el autobús pasa por Antonio Amat Maiz. En vez de continuar recto y cruzar por debajo de los raíles, la coalición apuesta por dirigirlo por Isaac Puente y llevarlo luego por bulevar de Salburua, con una parada en esta intersección, para después girar por el paseo de la Iliada.
Vecinos y chóferes celebran la idea de suprimir la marquesina de Guillermo Elio Molinuevo, pero Aransay cree que no fructificará "porque ya está hecha la obra, así que cambiarla de sitio supondría duplicar costes". Y su comité lleva tiempo exigiendo inversiones para la compra y mejora de la flota de autobuses que no llegan. La modificación del trayecto, sin embargo, la considera factible, aunque Burdinbide teme que no salga adelante ya que fue una petición que hizo en su momento y fue rechazada. "Se nos dijo que no la veían porque obligaba al urbano a invadir dos carriles. No es cierto y, además, en portal de Elorriaga la línea 5 sí que lo hace y no pasa nada", reprocha Martínez de Guereñu.