BILBAO. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, demandó ayer al Partido Popular por "despido improcedente", según adelanta la edición digital del diario El País citando fuentes jurídicas. Bárcenas emprende la vía jurisdiccional contra el partido para el que trabajó y manejó las cuentas durante 31 años. Además, revela que fue asesor desde marzo de 2010 hasta el pasado 31 de enero cuando fue dado de baja sin su consentimiento, contradiciendo así la versión oficial de los líderes 'populares' según la que su relación con el partido concluyó en el año 2010. Durante ese tiempo, Bárcenas "percibió 21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".

Desde el Partido Poular han insistido en que Bárcenas "no hacía nada para el partido" desde abril de 2010 y en caso de demanda se verán en los tribunales.

ALONSO: "OJALÁ NO SE LE HUBIERA CONTRATADO NUNCA"

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Alfonso Alonso, se ha concretado tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso la explicación dada ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que el partido había pactado con Bárcenas una indemnización simulada y en diferido.

El dirigente del PP ha dicho que él había remitido en varias ocasiones a la dirección nacional del partido para que se diera cuenta de la relación laboral con Bárcenas, y que ayer "se dieron esas explicaciones sobre cómo ha sido este asunto".

"Yo lo que aquí sé es que el PP contrató a Bárcenas y el PP ha despedido a Bárcenas", ha señalado antes de añadir: "Me reafirmo en el convencimiento de que ojalá no se le hubiera contratado nunca. Esto es -ha asegurado- lo que pensamos los diputados del PP".

Alonso ha reconocido que "como no puede ser de otra manera", todos los días se está hablando de este asunto, pero ha dicho que su obligación es que todo ello distorsione lo menos posible la vida parlamentaria y la labor que hay que hacer en el Congreso.