Pamplona. Sortu recibió ayer el bautismo como una formación al uso, legal, con su organigrama y funcionamiento pautado, aunque con la intención de huir del modelo de las formaciones convencionales. La parte convencional de la cita vino de la mano del nombramiento de los cargos, con Hasier Arraiz como presidente -con cerca del 90% de votos-, mientras la nota atípica llegó con la irrupción del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que estuvo presente a través de una carta leída en el congreso. La nueva formación de la izquierda abertzale ya dejó claro el peso con el que iba a contar el exportavoz en su equipo, incluyendo el gesto simbólico de reservarle la Secretaría General hasta que salga de prisión.
En la misiva enviada desde la cárcel de Logroño, donde se encuentra cumpliendo condena por el caso Bateragune, Otegi aseguraba que Sortu "ha nacido en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los estados". No obstante, su aportación más novedosa hizo referencia a la estrategia de la izquierda abertzale, donde dejó ver un atisbo de autocrítica al abogar por acompañar la apuesta por las vías pacíficas con un cambio de mentalidad.
En el texto, leído por Karmele Aierbe, aludió a una década de ilegalización, "de persecución política y de condenas", y dejó ver que, a su juicio, aún no se habría alcanzado una situación de normalidad plena, ya que aún hay procesos abiertos en los tribunales. En cuanto a la estrategia de la izquierda abertzale, matizó que no solo sería diferente por la desaparición de la acción armada, sino que también haría falta acometer una "revolución mental encaminada al diálogo, al convencimiento, a la organización y a la lucha en nuestra actividad política".
Sortu abordó ayer en Iruñea el arranque de su congreso fundacional, en el que ratificó a su Consejo Nacional, y en el que dio el visto bueno a las ponencias con las bases ideológicas, la línea política y el modelo organizativo. Los cargos que compondrán el Consejo Nacional fueron elegidos el pasado fin de semana en las asambleas internas, de modo que solo quedaba que fueran ratificados por parte de los 450 representantes que se dieron cita en el congreso.
La Secretaría General de Sortu quedará vacante para que la ocupe Otegi cuando salga de prisión, mientras el parlamentario alavés de EH Bildu Hasier Arraiz ejercerá de presidente del partido. Ya por la tarde, una vez finalizado el congreso, Sortu celebró un acto político. Además de Otegi y Arraiz, completan el Consejo Político 23 nombres, entre los que se cuentan conocidos cargos de la izquierda abertzale. Idoia Aiastui será la responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, el de Comunicación; Marisa Alejandro, la de Finanzas; y Maite Ubiria, secretaria del grupo de trabajo internacional. Los responsables provinciales serán Maribi Ugarteburu, como coordinadora de Bizkaia; Txus Martínez de Lahidalga, de Araba; Joxean Agirre, de Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro, de Nafarroa; y Jean-François Lefort, de Iparralde. Además de tres portavoces, Pernando Barrena, Amaia Izko, y Xabi Larralde, el responsable del área dedicada a la "resolución del conflicto" será Rufi Etxeberria, mientras que de la "lucha institucional" se encargará Joseba Permach. Iosu Lizarralde abordará la "lucha ideológica", y Marije Fullaondo llevará la "lucha de masas".
En su primera alocución como presidente, Hasier Arraiz hizo un llamamiento a la unión de los abertzales para salir del actual "marco autonómico agotado", y apostó por una "democratización de la economía mediante la acción política en el camino a un Estado socialista vasco". Además, lanzó un toque de atención implícito al PNV al asegurar que dentro del nacionalismo vasco pueden observarse dos visiones, la de quienes se conforman con la "piscina", en referencia al marco autonómico que mantiene dos parlamentos en Iruñea y Gasteiz, y la de quienes, como Sortu, pretenden "navegar por el ancho mar". "Estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo", zanjó.
presos También se votaron y aprobaron las ponencias de Bases Ideológicas, Línea Política y Modelo Organizativo y de Funcionamiento, que reflejan el giro estratégico a favor de las vías pacíficas y políticas. Asimismo, la resolución del Congreso, aprobada sin votos en contra, dice recoger "el recorrido histórico de lucha llevado a cabo desde la unidad popular para alcanzar la liberación nacional y la transformación social", para lo que apuesta por "diálogo y acuerdos", y por la formación de un Bloque Nacional Popular en favor de la independencia "con sectores y agentes de diverso tipo".
Por otra parte, Kandido Zubikarai leyó una misiva firmada por el Colectivo de Presos, con la que estos lamentaban que, a pesar de las "nuevas vías abiertas", los gobiernos español y francés "las están negando".