Arraiz (Gasteiz, 1973) era el único candidato al cargo al frente del Consejo Nacional de Sortu, la dirección del nuevo partido cuya secretaría general ha quedado vacante al haber sido elegido para ocupar el cargo Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.
Al igual que los dos anteriores, el resto de los 23 cargos que forman el Consejo Nacional fueron elegidos el pasado fin de semana en asambleas internas y hoy han sido ratificados.
Así, el consejo lo completarán Idoia Aiastui, que será la responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas, y Maite Ubiria, como secretaria del grupo de trabajo internacional.
Los responsables de los territorios históricos son Maribi Ugarteburu, como coordinadora de Bizkaia; Txus Martínez de Lahidalga, de Araba; Joxean Agirre, de Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro, de Nafarroa, y Jean-François Lefort, de Iparralde.
Para el resto de cargos de esta primera ejecutiva, se ha elegido a tres portavoces, Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, mientras que Rufi Etxeberria es el responsable del área dedicada a la "resolución del conflicto".
El cargo de responsable de la "lucha institucional" ha recaído en Joseba Permach; Iosu Lizarralde se encargará de la "lucha ideológica" y para liderar el área de "lucha de masas" se ha elegido a Marije Fullaondo.
Los 23 miembros del primer Consejo Nacional de Sortu se completan con cinco vocales, Bixente Goikoetxea, Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde y Mirian Campos.