GASTEIZ. Erkoreka ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco donde ha desgranado las líneas generales de actuación de su departamento.
El consejero ha afirmado que "no hay motivos para soslayar" el debate sobre el autogobierno porque no es "lógico" que cuando en otras comunidades ese debate se encuentra en "plena ebullición" -en referencia a Catalunya- "Euskadi permanezca en silencio".
Además ha destacado que el Parlamento Vasco actual, sin alteraciones en su composición "por la violencia terrorista o el impulso ilegalizador", refleja "fielmente la complejidad sociopolítica vasca" para sustentar el debate sobre el autogobierno.
Sin embargo, Erkoreka ha afirmado que mientras el Parlamento Vasco "no afronte este desafío", el Gobierno vasco se va a "emplear a fondo" en la defensa y el desarrollo del marco de autogobierno vigente previsto en el Estatuto de Gernika.
En este sentido ha dicho que para el Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu la reclamación de las transferencias pendientes es un "objetivo irrenunciable e imprescriptible" y ha dejado claro que el Gobierno vasco hará un "escrupuloso seguimiento" para evitar que se vulneren las competencias autonómicas.
Las fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, creen que el juez debe resolver sobre la procedencia de dichas medidas cautelares tras la declaración de Bárcenas prevista para el lunes, día 25, y a la vista de los informes solicitados a la UDEF y a la AEAT sobre sus cuentas millonarias en Suiza.
En referencia al embargo de los bienes, las fiscales indican que "no obstante concurrir múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos que conllevan responsabilidades pecuniarias por parte del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez (básicamente, delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales), en el estado actual de la causa resulta prematura" su adopción.
Esto es porque, según añaden, hay "numerosas diligencias" pendientes que permitirían precisar la cuantía de las eventuales responsabilidades pecuniarias del extesorero.
En cuanto al resto de medidas cautelares personales (prohibición de salir de España, colocación de la pulsera y personación semanal), las representantes del ministerio público recuerdan que Adade las fundamentó en la aparición de cuentas de Bárcenas en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros.
Explican que estos hechos están "directamente conectados" con el caso Gürtel, pero creen que las medidas no se deben acordar hasta que Bárcenas dé su versión al juez sobre ellos, lo que tendrá ocasión de hacer el día 25.
Las fiscales afirman además que estas medidas personales, destinadas a evitar la fuga de Bárcenas, no se pueden adoptar hasta que se conozcan los informes policiales encargados por el juez, que llegarán a manos del juez antes del día 25.
Respecto a las anotaciones manuscritas atribuidas a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, las fiscales recuerdan que este aspecto no lo lleva por ahora el juez Ruz, sino que lo investiga la Fiscalía Anticorrupción en unas diligencias abiertas para ello.
Por ello indica que "en el estado actual de la causa" no procede citar a las personas que aparecen en las anotaciones, tanto los dirigentes populares supuestamente perceptores de las cantidades anotadas, como los empresarios presuntos donantes del dinero.