vitoria. EH Bildu y Sortu se han quedado solos en su defensa del discurso realizado el martes ante el Tribunal de lo Criminal de París por el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, en la que, en nombre de toda la organización armada, lamentaba el "daño causado" pero solo a las víctimas "sin responsabilidad en el conflicto". El resto de los partidos del arco parlamentario vasco y el propio Ejecutivo de Gasteiz consideran las palabras del que fuera número uno de la banda como una justificación implícita de los asesinatos y amenazas a personas consideradas objetivos militares. Otras asociaciones y colectivos también coincidieron en censurar el inusual comunicado de ETA pronunciado por un miembro detenido en el momento de ser juzgado.
El Gobierno Vasco, en palabras de su portavoz, Josu Erkoreka, tachó de "inaceptables" las palabras de Aspiazu porque "todas las víctimas merecen el mismo respeto" y no pueden clasificarse como "de primera y de segunda". Erkoreka dejó claro que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no puede admitir las palabras de Txeroki porque con ellas se trata de "justificar" la existencia de algunas víctimas. Denunció asimismo que la declaración es "inadmisible" y está "fuera de lugar", ya que el horizonte hacia el que debe avanzar la sociedad vasca "tendría que arrancar del pleno reconocimiento de todas las víctimas y del daño causado".
En un tono similar se expresó el secretario general del PSE, Patxi López, quien se preguntó si realmente la declaración era "un arrepentimiento parcial", y consideró "brutal" decir que lamenta las molestias a las personas a las que "les ha robado un coche o les ha atado a un árbol para robarle un vehículo, pero, después, no lamenta nada" los atentados o los asesinatos que ha cometido.
"Me parece tremendo. Eso no es un avance. Me parece, en todo caso un retroceso porque otros habían avanzado más en el reconocimiento de las víctimas, de los que han sufrido los asesinatos y los atentados de sus familias", sentenció el que fuera lehendakari durante la legislatura anterior. Tras afirmar que "todavía hace falta un recorrido enorme en ese mundo", López subrayó que ahora "no existe amenaza" porque considera que "esto es definitivo", en alusión al fin de la violencia. "Pero falta todavía mucho camino por recorrer y creo que las declaraciones de ayer lo demuestran", apostilló en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia.
No fueron menores las críticas del Partido Popular que, en boca de su secretario general en la CAV, destacó que fue un comunicado "lamentable". En declaraciones a Onda Vasca, Iñaki Oyarzábal afirmó que aunque ETA lamenta los daños colaterales a aquellas personas que nada tienen que ver con el denominado conflicto, en cambio parece que sí que debían estar bien asesinados los concejales, ertzainas, policías, jueces, periodistas o empresarios. Matar a este tipo de personas parece que está justificado". A juicio del dirigente popular, las palabras expresadas por Aspiazu en nombre de la dirección de la banda armada son una "vergüenza" y demuestran la "catadura moral de esta gente".
Desde UPyD, su portavoz Gorka Maneiro, indicó que el comunicado leído por Txeroki "resume la miseria ética y moral de ETA y del conjunto de la izquierda abertzale, al pretender justificar una vez más su historia criminal". Asociaciones de víctimas del terrorismo como la Fundación Fernando Buesa consideran que el texto de ETA "no es nada esperanzador", mientras que para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se pone en evidencia que ETA no se arrepiente de sus acciones. También se refirió a lo ocurrido el martes en París el obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien recordó dar a la banda armada que "no hay males justos e injustos" y que "cuando se pide perdón debe ser por todo el daño causado".
Solo la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y el representante de la izquierda abertzale Joseba Álvarez consideraron positivo ese pronunciamiento. Mintegi señaló que es "un paso más dentro del proceso", aunque añadió que a EH Bildu le gustaría que se dieran "más pasos" desde "todas las partes". Sin embargo, no quiso responder a si considera suficiente que ETA reconozca el daño causado solo a los no implicados en el conflicto. "Es una pregunta realmente importante", contestó, pero añadió que sobre esta cuestión ya profundizarán en el pleno monográfico que la coalición ha solicitado en el Parlamento Vasco sobre pacificación.
El que no se anduvo con medias tintas fue Joseba Álvarez, uno de los impulsores de Sortu, quien opinó que la declaración de ETA es un "paso efectivo y claro porque demuestra que existe voluntad de llevar el proceso hasta el final". Por ello, reclamó a los gobiernos de Francia y España que establezcan mecanismos para tratar de resolver "las consecuencias del conflicto con diálogo y acuerdo".
homenaje a buesa y díez Por otra parte, el Parlamento Vasco hará un receso en el pleno de control al Gobierno que celebrará este viernes para permitir la asistencia al homenaje que las familias de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez celebrarán con motivo del 13 aniversario de su asesinato. La iniciativa del PSE ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos.
El Tribunal Supremo celebra hoy una vista pública para revisar las absoluciones de Arkaitz Goikoetxea Basabe y Aitor Cotano Sinde en relación con doble atentado cometido el 11 de noviembre de 2007 contra los juzgados de Getxo. La Fiscalía había pedido para ellos en la Audiencia Nacional sendas penas de 44 años de prisión. La resolución revisará la dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional, que justificó las absoluciones en el hecho de que la acusación pública no atribuyera a Goikoetxea el delito de tenencia de explosivos, por el que podría haber sido condenado como consecuencia de este atentado. El ataque causó heridas a dos agentes de la Ertzaintza.