Vitoria, 18 feb (EFE).- Las Juntas Generales de Álava han acordado hoy que una ponencia fije la estrategia cultural del territorio, tal y como se recoge en una enmienda socialista aprobada hoy con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que ha votado en contra.

La iniciativa denuncia los recortes que la Diputación quiere aplicar en el Museo Artium y reitera el apoyo y la solidaridad de las Juntas Generales hacia al mundo cultural y artístico de Álava, frente a las políticas económicas que "menosprecian e ignoran su trabajo y su contribución económica y social".

Así, a través de la moción, las Juntas Generales han decidido constituir una Ponencia en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte para la elaboración y presentación de un Plan Estratégico para el desarrollo cultural del territorio.

Este plan debe determinar las políticas culturales de la Diputación Foral de Álava, analizar las potencialidades de las instalaciones culturales y, además, debe incluir las aportaciones del tejido asociativo, artístico y cultural de Álava.

El socialista David Romero ha denunciado que en dos años la Diputación ha recortado el presupuesto cultural un 55,75 % y ha acusado al PP de "tratar de eliminar todo atisbo de política cultural que fomente la libertad".

Por otra parte, las Juntas han rechazado una propuesta de Bildu para instar a los órganos de dirección de Caja Vital a paralizar los desahucios. La iniciativa ha sido rechazada por PP y PNV, mientras que el PSE se ha abstenido.

Tampoco ha sido aprobada una moción de EB encaminada a suprimir la simbología religiosa en actos oficiales y espacios de titularidad pública. Han votado en contra de la misma PNV y el PP y a favor el grupo proponente, Bildu y PSE-EE.EFE