madrid. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Macha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, "ha dejado de prestar servicios en el Partido Popular desde el día de hoy". Según añadió, ese despido se hará conforme "a la legislación laboral en vigor". Dos semanas después de que saltara el escándalo de los pagos de Gürtel al matrimonio Sepúlveda-Mato, el PP, con esta decisión, busca cerrar una crisis que, en realidad, se les escapa de las manos ya que muchas son las voces dentro y fuera del partido que piden la cabeza de la titular de Sanidad.

El anuncio de Cospedal contrasta también con lo dicho hace una semana por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien aseguró que si le echaban sería despido improcedente y estarían obligados a readmitirle porque tiene "unos derechos". Sin embargo, la número dos del PP indicó que ella no estaba "desdiciendo en absoluto" las manifestaciones de Floriano, sino que simplemente "nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral y lo haremos con la legislación laboral en vigor".

Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó como trabajador en la sede nacional del partido, en la que ya trabajaba antes ser regidor, después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado en 2009 en la trama Gürtel.

Contraataque Cospedal admitió que les ha parecido "oportuno" tomar la decisión de prescindir de los servicios de Sepúlveda "teniendo en cuenta la situación que se ha provocado", en referencia implícita al llamado caso Bárcenas y las promesas de regeneración democrática que está impulsado el partido y el Gobierno de Mariano Rajoy. "Este partido también tiene que ser coherente con lo que piensa en este sentido, que tiene que ser una conducta ejemplar. Y nos ha parecido que teníamos que obrar así y no pasa nada. También digo que rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo, con toda la tranquilidad", enfatizó.

Al respecto de esa campaña de transparencia, la secretaria general del PP señaló que la cúpula de su partido se sumará en los próximos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y publicará en la web de la organización sus declaraciones de renta y patrimonio.

Gracias a este argumento la número dos del PP viró en sus argumentaciones para atacar a la oposición, personificando su ofensiva en Rubalcaba, secretario general del PSOE. Cospedal dijo que en su partido están "esperando" a que el líder socialista demuestre "la misma transparencia que pide y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la contabilidad entera del PSOE".

Por otro lado, Cospedal defendió que el partido no haya detallado de qué empresas recibe donaciones, datos que sí conocen "tanto el tribunal de Cuentas como la Agencia Tributaria", porque cree que hay que respetar el "derecho a la intimidad" de dichas empresas. "Igual que ocurre con donaciones de particulares no podemos dar el nombre del donante a menos que lo autorice", añadió.

En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de que los partidos dejen de cobrar donaciones de empresas, Cospedal recordó que "la ley ya impide las donaciones de empresas que tengan contratos con la administración".