Vitoria. La sintonía de PNV y PP dotará a Vitoria, Álava y Bizkaia de presupuestos para este año, pero esta alianza "no tiene por qué extenderse" a la negociación de la Cuentas autonómicas. De esta opinión es el presidente de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti, quien ayer advirtió al lehendakari tras el encuentro que ambos mantuvieron en Gasteiz de que el uso de herramientas como el recálculo de ingresos en Bizkaia, lejos de acercar el respaldo de la bancada conservadora al proyecto presupuestario, lo aleja hasta el punto de que el PP no descarta presentar una enmienda a la totalidad cuando esta iniciativa llegue al Parlamento.
El origen de la polémica se remonta al 28 de enero, cuando el diputado general de este territorio, José Luis Bilbao, planteó en un encuentro con Urkullu su pretensión de que el Gobierno foral vizcaíno recalculara al alza la previsión de recaudación fiscal para este año que fue aprobada en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado en octubre -con Patxi López como lehendakari en funciones-, al entender que los nuevos impuestos vigentes desde finales del pasado ejercicio permiten una actualizción de los números.
Esta revisión ayudaría al Gobierno Vasco a mitigar el recorte presupuestario de 1.200 millones de euros que el Gabinete Urkullu calcula que tendrá que reducir con respecto a las Cuentas de 2012.
Basagoiti interpreta esta estrategia como un giro partidista del PNV que no comparte, por lo que "a día de hoy" el PP no respaldará las Cuentas del Gabinete Urkullu. Este revés, de llevarse a cabo a la hora de votar el proyecto del Gobierno Vasco, no sería determinante, ya que al contrario de lo que sucede en las instituciones donde la alianza de ambos partidos se ha traducido en la aprobación de los respectivos presupuestos, la suma de votos de ambas bancadas en el Parlamento Vasco no es suficiente para alcanzar la mayoría requerida en la votación, sino que sitúa la cuenta final a falta de un solo sufragio.
A la espera de que la cocina política siga su curso en este asunto, donde Basagoiti sí encontró similitudes con la estrategia jeltzale fue en las vías de estimulación económica e impulso a las pymes que el Gobierno Vasco baraja para hacer frente a la crisis y el aumento de desempleo.
En la reunión también estuvo presente la futura ponencia de paz y convivencia, un capítulo en el que el PP sigue marcando distancia con EH Bildu y reitera su negativa a participar en la creación del foro mientras la coalición soberanista no condene a ETA.
El lehendakari continuará la ronda de reuniones el próximo martes, día en el que recibirá al que para entonces ya habrá sido reelegido secretario general del PSE, Patxi López, y a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. El miércoles 13 de febrero, jornada en la que también se reúne el Consejo Vasco de Finanzas, Urkullu finalizará su ronda con el presidente del EBB de PNV, Andoni Ortuzar.