El Cairo. Los países musulmanes tratan de acercar sus posturas para conseguir un diálogo que permita solucionar el conflicto sirio, dentro de la XII Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que se inauguró ayer en El Cairo. Uno de los actores clave en la crisis siria, Irán, dejó entrever atisbos de esperanza sobre un eventual diálogo, como reconoció el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien se mostró "optimista". "La brecha de discrepancias que existía la estamos reduciendo ahora, gracias a Dios", señaló Salehi, quien agregó que se está entrando en una etapa "en la que hay mucho consenso en los puntos de vista".
Postura Iraní El ministro aseguró: "en lugar de que haya un cambio en la postura iraní, esperamos que todos los actores relacionados con la solución se comuniquen y colaboren entre ellos". Salehi se reunió hace tres días en Múnich con el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, quien la semana pasada planteó una oferta de diálogo con el régimen bajo varias condiciones y ayer reclamó a Damasco, en una entrevista con la BBC en árabe, que libere antes del domingo a todas las mujeres detenidas.
En la sesión de apertura de la cumbre, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó a los sirios a que "unan filas" y a los miembros de la OCI a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto con distintos países para resolver la guerra en Siria. Mursi, que preside la reunión, subrayó la necesidad de que haya una solución para frenar "lo antes posible" el derramamiento de sangre en Siria y de que la oposición proponga una postura unificada para el proceso de construcción democrática.
El mandatario egipcio insistió en que cualquier solución debe proteger la integridad territorial de Siria, evitar la intervención militar extranjera e implicar a todas las partes de la escena siria.
A esta cumbre ha acudido el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien se entrevistó con Mursi y con su homólogo turco, Abdullah Gül, con el fin de relanzar el plan egipcio para dar una salida al conflicto. El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, dijo que los tres celebraron una reunión conjunta para estudiar "mecanismos claros para el cese de la violencia y de la destrucción de la infraestructura de Siria".