Bilbao. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, reiteró ayer que el Gobierno Vasco trabajará "sin interrupción" y "sin rendirse" para que el sistema educativo "que tanto nos ha costado construir, no vaya por el camino equivocado, decelerándose y empobreciéndose" como consecuencia de la Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo (LOMCE) que el Ejecutivo Rajoy pretende aprobar. Uriarte efectuó estas declaraciones en el encuentro Nuevas oportunidades para la escuela vasca, organizado en Bilbao por Ikastolen Elkartea, en el que participaron cerca de 150 profesionales y expertos del ámbito educativo.

Uriarte reafirmó la apuesta del Gobierno Urkullu con el euskera, con su presencia y su uso, dentro y fuera de la escuela. "Este Gobierno es un gobierno comprometido con el euskera y la convivencia lingüística", dijo Uriarte. En su discurso -pronunciado íntegramente en euskera- la titular de Educación ensalzó los resultados que tanto "cuantitativa como cualitativamente" ha alcanzado el sistema educativo vasco los últimos treinta años, si bien reconoció que "todavía hay mucho por hacer y mejorar".

Sin profundizar apenas nada en lo que será su acción de Gobierno, Uriarte hizo un guiño a aquellos agentes -como las ikastolas, los centros de Kristau Eskola o las familias de la escuela pública- que, cada vez con más insistencia, reclaman que esta sea la legislatura en la que vea la luz la Ley de Educación Vasca, basada en un gran pacto escolar con el fin de hacer más eficaz el sistema. "Creo en el acuerdo, concretamente en acuerdos amplios y duraderos, especialmente en educación", afirmó la consejera, quien lanzó una invitación a "trabajar juntos" y se mostró dispuesta a alcanzar "acuerdos", ya que todos los agentes "somos necesarios", apuntilló. También dejó claro que a pesar de los "tiempos difíciles" y la "dura crisis" que sacude Euskadi, el Gobierno vasco hará "todos sus esfuerzos" para que el sistema educativo "no se vea perjudicado", ya que, desde su punto de vista, la educación es la "mejor inversión" para hacer frente a los desafíos actuales. En la sesión de la mañana el secretario de ESADE, Francisco Longo, miembro además del consejo de expertos de las Naciones Unidas, ofreció una conferencia sobre la organización de la enseñanza como un servicio público, y el catedrático de la Universidad de Málaga José Manuel Escudero realizó una disertación bastante dura contra la LOMCE. Con la LOMCE como hilo conductor, por la tarde se celebró una mesa redonda en la que tomaron parte la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea por el PNV, Juan Carlos Castaños por el Partido Popular, Asier Lauzirika por EH Bildu y Miriam Okariz por el PSE-EE.