Fuego purificador, carreras de fin de año, tradiciones diversas... Álava despide el año y da la bienvenida a 2013 al son de los ritos y costumbres de sus pueblos, que son un verdadero tesoro. Quien quiera y pueda, tendrá opciones diferentes para sumergirse en una fiesta sin igual saltando hogueras o retando a su aguante frente a un porrón lleno de vino. En definitiva, varias opciones para alcanzar el año nuevo con ánimos renovados.
La llegada de fin de año en Agurain traerá consigo hoy la celebración del tradicional Erre Puyerre. Los aguraindarras se reunirán para participar en esta tradición en el barrio de la Madura. No en vano, desde hace decenios, cada 31 de diciembre, en las eras de Santa María, también llamadas de la Madura, se hace la fogata una vez que ha anochecido y los pequeños saltan sobre ella diciendo con voz sonora y fuerte erre puyerre, quémale el culo a Galerre. Erre puyerrín quémale el culo a don Crispín. En el pasado los más jóvenes iban con teas embreadas encendidas y llameantes, corriendo y recorriendo el barrio en una de las noches más mágicas del año.
Además en Agurain tendrá lugar la décimo segunda edición de la carrera San Silvestre desde las 18.00 horas por varias calles de la villa.
No obstante, en la Llanada hay muchas más actividades que las que se celebran en Agurain. De hecho, en toda la comarca se festejará el fin de año. Por ejemplo, en Zalduondo, Okariz o Dulantzi. En estas tres localidades dirán adiós a 2012 con el encendido de hogueras donde se depositará lo malo del año. Así, Dulantzi celebrará por sexto año consecutivo (tras la recuperación de esta tradición) el erre pui erre, como parte de los actos organizados desde el colectivo Sugar Gorri para despedir 2012 y dar la bienvenida a 2013. El acto dará comienzo a las 19.00 horas en la Plaza del Pueblo, desde donde comenzará a pasearse al muñeco Urte Zaharra para, finalmente, quemarlo con todo lo malo del año. Sugar Gorri anima a los niños de la localidad a que hagan su propio muñeco y a que lo lleven a la hoguera, y a todos los vecinos a acompañar al muñeco con instrumentos que metan ruido.
Por otra parte, los aficionados al deporte podrán terminar el año participando en las carreras populares de San Silvestre que, por segundo año consecutivo, también se organizará en Dulantzi para la ocasión. En este caso, la prueba atlética acogerá dos circuitos urbanos señalizados, que partirán desde la Plaza del Pueblo. Uno, para menores de 14 años y con una distancia de 925 metros, y otro, para adultos, con una distancia de 3.900 metros. La primera ronda dará comienza a las 17.30 horas y la segunda, media hora más tarde. Además, habrá un acicate, ya que los participantes entrarán en el sorteo de quesos, sacos de patata o turrones. Además habrá medallas para los primeros clasificados de cada categoría.
Pero el fin de año no sólo se celebra en la Llanada con tradiciones propias. De hecho, la asociación de vecinos Santa Marina de Olarri del barrio San Roke de Amurrio celebrará hoy, por decimotercero año consecutivo, la festividad de San Silvestre en las cercanías de la ermita del patrón que da nombre al lugar. Se trata de una fiesta con la que los organizadores tratan de dar vida al barrio con la recuperación de actos tradicionales. En concreto, el objetivo de la jornada no es otro que el de rememorar un acto popular que se celebraba hace más de tres décadas y que consistía en que una familia del barrio repartía en un porrón de dos litros un garrafón de 16 litros de vino blanco de Montilla entre los asistentes a la misa que se celebraba el último día del año en la ermita de San Roke, de la que antes de 1545 era titular San Silvestre.
De esta forma, el programa comenzará a las 12.00 horas con una misa. Al término de la misma, se celebrará la décimo tercera edición del premio de folklore Isidro Arteta, que en esta ocasión tratará de beneficiar a Cáritas de Amurrio y Miguel Ángel Ramos en reconocimiento a su trabajo desinteresado por las personas necesitadas del municipio. Como novedad, el grupo recibirá en donativo el montante económico que la asociación vecinal organizadora de esta fiesta suele destinar a su excursión anual, además de la tradicional placa conmemorativa del día de San Silvestre que, el pasado año recayó en el coralista Pepín Laña.
Este acto recibe el nombre de Isidro Arteta en homenaje a un vecino de San Roke, fallecido en 1999, que fue un gran impulsor del barrio y que mostró un enorme interés por el folklore euskaldun. De hecho, a sus 60 años de edad se matriculó en un curso para aprender a tocar la trikitixa. Además, el barrio le debe la construcción de la fuente del parque de San Roke, entre otras cosas.
Caseríos y degustaciones Al término de este evento se abrirá al público una exposición de fotografías, para continuar a las 13.30 horas con un aperitivo gratuito para los presentes, que consistirá en pintxos de txintxorta y una degustación de vino en porrones, como antaño. Este festejo dará paso al denominado XIII Concurso de resistencia bebiendo en porrón y en botijo, cuyo récord en categoría senior es de 80 segundos. Mientras, en categoría infantil se han llegado ha alcanzar registros superiores a un minuto. Este concurso lo gana la persona que más tiempo resista bebiendo de un porrón de vino, salobreña o agua, a elegir. Todos los participantes utilizan el mismo recipiente y la única regla a cumplir es que el brazo esté completamente estirado para que el líquido baje con más fuerza o presión, y así, dificultar el trago. La jornada de San Silvestre concluirá a las 14.45 horas con la entrega de los premios correspondientes a los concursos de resistencia bebiendo en porrón y en botijo, y la tradicional rifa de un jamón, al igual que en las pasadas ediciones.
Por otro lado, el club de montaña local Mendiko Lagunak ha organizado también para hoy su ya tradicional subida al Tologorri. El objetivo pasa por despedir el año desde una de las cimas más altas de Sierra Salvada. Se saldrá del entorno de Amurrio Antzokia a las 9.00 horas y media hora más tarde de Lendoño Goikoa, para subir a pie desde este punto hasta la citada cumbre. A las 11.00 horas está prevista la foto de grupo en la cima y desde allí se encaminarán hacia el refugio Goizale donde se ofrecerá el habitual hamaiketako a base de txintxorta.
Solución al Belén de Elciego En otro orden de cosas, un buzón de sugerencias podría ser la clave para decidir el futuro del Belén de Elciego, en el que se reproducen algunos de los edificios más emblemáticos de esa villa medieval y que un año más fue construido por los componentes de la asociación local Ayfam.
El nacimiento, de generosas dimensiones, ha sido construido por Jacinto Navarro, Roberto Castro, Agustín Ibáñez, Carmelo Gómez, Víctor Entrena y Guillermo Bauza. También ha contado con la colaboración de Electricidad Escorpio y con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que cedió el local donde se debería haber celebrado una ludoteca de Navidad, llevada finalmente al colegio. Desde su inauguración el pasado día 21 de diciembre todos los días han acudido vecinos y visitantes para extasiarse ante un trabajo artesanal sin parangón. El caso es que la citada asociación ha ido reproduciendo de manera extremadamente fiel numerosos edificios. La más espectacular imitación es la plaza y con ella el Ayuntamiento, con su suelo empedrado bajo los soportales y que incluye, incluso, hasta el hueco para los anuncios oficiales y el escudo de su fachada.
Hasta la fecha, la mayoría de las piezas del Belén se regalaban al terminar la Navidad. El problema de Elciego es que el Ayuntamiento no dispone de un espacio donde colocar una exposición permanente, pero si hubiera suficientes peticiones en la asociación están seguros de que esa reproducción de edificios antiguos podría visitarse todo el año.