vitoria. Si en algún momento de este difícil 2012 los alaveses han podido abrir la cartera sin remordimientos ese es la Navidad, la época en la que toca el gasto por decreto, que este año se ha estimulado con la generalización de los descuentos en muchos comercios, una práctica ahora legal que está teniendo su repercusión. Según los comerciantes del territorio, el gasto navideño de 2012 se mantiene en niveles muy similares a los de hace un año, aunque se compran más artículos útiles de los que la gente se ha privado durante el otoño y el gasto total por consumidor es menor. En todo caso, si en la primera semana de 2013 se mantiene la tendencia, los comerciantes podrán dar la campaña por salvada.
José Antonio Landeras, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Gorbea, asegura que las ventas de Navidad mejoran los tristes datos del total del año, pero no terminan de igualarse a las de hace un año. En todo caso, "se nota cierta alegría tras estos últimos meses, y el hecho de poder hacer rebajas durante estos días también se está notando, porque todavía las grandes superficies no han empezado con las campañas fuertes", afirma.
En cuanto al hecho de que los descuentos de estos días puedan afectar de forma negativa a las rebajas, Landeras no cree que deba ser necesariamente así, pues "más bien es algo que depende del tiempo; si hace frío la gente compra, si no tira con la ropa que tiene". El representante de los comerciantes de la calle Gorbea confía, por otro lado, en que "para Reyes la cosa también vaya bien, aunque ahora hay mucha gente que regala más en el Olentzero, para que los críos disfruten de los regalos durante las vacaciones". Según Landeras, es la gente más mayor la que mantiene viva la tradición de encargar sus regalos a los monarcas de Oriente.
La opinión de Mitas Rozado, presidenta de Unimoda, difiere de la de Landeras. Al menos entre los comerciantes del sector textil a los que ha consultado, y a falta de contar con datos oficiales, Rozado cree que "el consumo está contenido en textil y complementos, aunque las cifras con respecto al 2011 van un pelín por encima, pero muy poquito, no para tirar cohetes".
"conciencia social" La portavoz de Unimoda afirma que este año el público busca "el regalo útil, lo cual es cierto beneficio para nuestro sector", y por otro dato señala la aparición de un fenómeno que califica de "muy interesante". Rozado afirma que ha detectado entre sus clientes "una cierta conciencia social, dicen que entre todos tenemos que mover el dinero porque irá en beneficio de todos". Por otro lado, la portavoz de Unimoda no es partidaria de las campañas de promoción, que considera afectarán a las rebajas y que igualan la estrategia del pequeño y el gran comercio, lo cual "no nos beneficia". Sí diferencian a estas tiendas de ropa, en su opinión, las fiestas que se están celebrando para premiar la fidelidad de la clientela, o "tener un detalle hacia los clientes, o una llamada personal, o un pequeño regalito, cada uno dentro de sus posibilidades. Se trata -continúa-, de estimular el tú a tú, el trato personal, que es lo que nos distingue".
Los comercios textiles, en todo caso, esperan a las últimas jornadas de la época navideña para hacer un balance acertado, pues "en Navidad nos ocupamos de la comida, en Nochevieja del vestido, y en Reyes de los regalos, quizá por eso el nuestro es el último comercio que se visita".
Patricia García es la gerente de Gasteiz On, y a falta de un fin de semana para la llegada de la Nochevieja, constata que "hay gente en la calle", y que "las ventas se mueven en un volumen muy similar al del año pasado, pero se gasta menos, se compran artículos de menor precio y todo el mundo ajusta las compras". García espera que la próxima semana se note un tirón en las tiendas porque "mucha gente apura hasta la víspera de Reyes", y por todo ello, de momento, hace un balance positivo. "Al menos se producen ventas, sin gran optimismo, pero en la línea de todo el año", concluye la portavoz de la asociación de comerciantes vitoriana.
3.500 cestas Por otro lado, el Club de Compras San Prudencio ha logrado vender más de 3.500 cestas de Navidad. El pack, valorado en 69 euros, se ofertaba por 29, un descuento que ha atraído a multitud de alaveses que lo han adquirido a través del canal telefónico Línea Benefizia, con el que el Club de Compras pretende explotar el potencial de las nuevas tecnologías.
El método de compra es a través de una llamada de móvil gratuita, que puede realizarse desde cualquier modelo de celular. Para poder adquirir los productos, la primera vez el cliente debe registrarse con un número de móvil que se asocia al servicio, y desde el que podrá realizar pedidos una vez dado de alta. El club de Compras cuenta con más de 30.000 familias asociadas y es la mayor plataforma de ventas del territorio alavés.