Vitoria. El mensaje más político de los últimos años que el rey Juan Carlos I dirigió a España en la Nochebuena dividió en sus valoraciones a la clase política vasca, donde solo el PP mostró su total sintonía con un discurso que echó un capote al Gobierno de Mariano Rajoy ante la encrucijada que representa la crisis y decepcionó a PNV y Amaiur por reivindicar un "respeto" a la ley que las fuerzas nacionalistas echan de menos cuando se trata de abordar el derecho a decidir de la sociedad vasca.
El monarca centró su habitual intervención, retransmitida también por ETB a pesar de las protestas que, de la mano de EH Bildu, llegaron hasta las mismas puertas del centro de emisión, en la crisis económica, la "fortaleza" de España como nación y la "necesidad" de reivindicar la política como instrumento para unir las fuerzas "de todos" y acometer la salida a la crisis.
Desde la formación jeltzale interpretaron el mensaje como un signo de "resignación" ante el severo correctivo que supone la crisis y, por contra, lamentaron que la Casa Real no incluyera en la alocución del rey una nueva "estructura para el Estado". Solo así, destacó ayer el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, se podrán cerrar esas "heridas" entre diferentes a las que el jefe del Estado sí hizo alusión. El dirigente nacionalista denunció, además, que el respeto ha sido el gran ausente en el trato de las comunidades autonómas en los últimos treinta años.
Amaiur coincidió en esta valoración y también reclamó "respeto a la palabra y la voluntad de los vascos" y recordó, por boca del diputado Xabier Mikel Errekondo, que hace un año entregaron al monarca "las claves de la resolución democrática".
coincidencias El inusual carácter político con el que Juan Carlos I decidió impregnar su intervención televisiva navideña no pasó desapercibido para ningún partido vasco y fue en las propuestas del monarca para abandonar la crisis donde el PSE encontró su coincidencia con el mensaje real. Así, el portavoz parlamentario José Antonio Pastor destacó que la combinación de "austeridad y crecimiento" que el rey puso sobre la mesa concuerda con la receta de los socialistas. "Es imposible salir de la crisis exclusivamente con políticas de ajuste", expuso el parlamentario vasco.
Solo Leopoldo Barreda, en nombre del PP, encontró un sintonía plena en las palabras del rey, sobre quien destacó su "cercanía" a los problemas reales de la sociedad y su "conocimiento de las claves" que han permitido a España vencer situaciones de similar índole a lo largo de las últimas décadas.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, encontró en las palabras del monarca un discurso "políticamente correcto, poco incisivo y con grandes ausencias".