ROMA. La tradicional rueda de prensa de fin de año llega después de que ayer se disolviera el Parlamento y se fijarán las fechas del 24 y 25 de febrero de 2013 para las elecciones generales.
La legislatura termina con algunas semanas de anticipación debido a que Monti decidió presentar su dimisión tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales, después de que el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi le retirase el apoyo.
Ahora sólo queda conocer si Monti, como le piden desde la Unión Europea y algunos movimientos centristas, se presenta como candidato a presidente del Gobierno en las próximas elecciones.
La prensa italiana coincide hoy en sus titulares en que Monti presentará "un manifiesto" de ideas que poner en marcha para continuar con las reformas que, afirman, sacarán al país definitivamente de la crisis.
También la ocasión servirá para resumir los logros de su Ejecutivo en los trece meses que ha durado el mandato.
Pero sobre su posible candidatura, los medios de comunicación italianos aseguran que Monti no lo tiene claro e incluso puede decidir quedarse al margen.
Según la prensa, Monti ha explicado a sus personas más cercanas que se trata de "la decisión más difícil de su vida".
En caso de que Monti se presente con una coalición de formaciones centristas a las elecciones, sería necesario buscar alianzas tras el voto para poder gobernar y no parece que esto sea factible.