Vitoria. Dos días después de que el Gobierno Vasco adoptara un nuevo liderazgo de la mano de Iñigo Urkullu, los ochos consejeros que secundarán al lehendakari en esta nueva etapa prometieron ayer sus cargos en Ajuria Enea bajo el solemne compromiso de cumplir "fiel y lealmente de acuerdo con la ley" su cargo al servicio de Euskadi durante la próximo legislatura.

Acuciada por la crisis, la sociedad vasca aguarda soluciones a las dramáticas situaciones que se viven en cada uno de los rincones de la CAV y el nuevo Ejecutivo se ve obligado a no perder tiempo en la prolongación de episodios protocolarios. Si ayer mismo Urkullu reunió en torno a una mesa a su equipo en una primera toma de contacto, Lehendakaritza albergará hoy el primer Consejo de Gobierno oficial con el nombramiento de los viceconsejeros incluido en el orden del día, según confirmaron ayer fuentes del nuevo Ejecutivo, para completar lo antes posible el organigrama institucional. Lehendakaritza guarda silencio sobre el resto de asuntos que se abordarán en el encuentro, aunque a buen seguro, el reto que supone para Urkullu y los suyos cimentar las bases de la consecución de imprescindibles apoyos para dotar a la CAV de un nuevo presupuesto en 2013 estará sobre la mesa.

Y es que este será el próximo reto del Gobierno una vez aclarado que los funcionarios cobrarán en enero la paga extra correspondiente a julio para contrarrestar la ausencia del habitual bonus navideño en sus nóminas. De forma paralela a la consecución de los trámites pertinentes para elevar al Parlamento Vasco este asunto y lograr el plácet legislativo, el pacto presupuestario figura en el frontispicio del Gabinete Urkullu desde su primer día de trabajo, así como los puentes que son necesarios tender para llevar a buen puerto esta misión.

esfuerzos conjuntos Como ejemplo de la suma de esfuerzos, el lehendakari emplazó ayer a los agentes y fuerzas políticas vascas a "remar juntos en una única dirección", alternativa al deterioro progresivo de la situación económica, en opinión del jefe del Ejecutivo. En una breve intervención que tuvo lugar tras la jura de los cargos, Urkullu realizó esta reflexión para avanzar hacia un estadio en el que "Euskadi puede ser mejor".

Sus palabras precedieron a sendas intervenciones de los nuevos miembros del gabinete en las que dejaron constancia de sus intenciones en cada departamento.

Minutos antes el vestíbulo principal de Ajuria Enea había vuelto a ser testigo silencioso de la toma de posesión de los consejeros. Acompañados por la letrada mayor y la Mesa del Parlamento Vasco, los titulares de las áreas gubernamentales prometieron uno a uno frente al lehendakari desempeñar de forma "fiel y lealmente" su función sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Gernika. Todos eligieron la fórmula en euskera para completar este sobrio trámite ante la aislada presencia de la ikurriña como única bandera.

Varios de ellos aprovecharon la conclusión del escueto acto que comenzó a las 11.00 horas en la residencia oficial del máximo representantes del Gobierno Vasco para acudir a continucación a la sede de esta institución, sita en el barrio gasteiztarra de Lakua, y visitar por primera vez el que será su lugar de trabajo previsiblemente durante los próximos cuatro años.

La visita a las dependencias del Ejecutivo incluía la culminación del traspaso de poderes -calificado de "exquisito" por Urkullu, quien elogió la colaboración en este aspecto de Patxi López y su equipo- con sus respectivos predecesores en el cargo, un trámite que dio comienzo el pasado fin de semana con el encuentro de Gemma Zabaleta e Isabel Celaá y sus respectivos sustitutos Empleo en Asuntos Sociales y Educación, Juan María Aburto y Cristina Uriarte.

La despedida de los dirigentes socialistas ante los nuevos inquilinos del Gobierno tuvo ayer su refrendo oficial en el Boletín Oficial del País Vasco y a lo largo de la semana se prevé que culmine el relevo del resto de altos cargos del Ejecutivo saliente. De igual forma, el BOPV recoge el nombramiento de los nuevos consejeros y en cada uno de los decretos que oficializan este relevo institucional el nuevo lehendakari destaca los "méritos y cualidades" de los miembros de su equipo.

A partir de ahora, Urkullu confía en que el trabajo de "todos juntos en una única dirección" pueda dar sus frutos lo antes posible para abandonar la situación actual.